Busca convertirse en el quinto exportador mundial del producto.
El viceministro de Ganadería de Paraguay, Marcos Medina, resaltó la apertura de nuevos mercados para la producción cárnica, así como la ampliación de cupos en mercados de alto valor. “Vamos aumentando nuestras exportaciones y estamos abriendo cada vez más mercados. Solamente en el último año hemos abierto 21 mercados, lo que representa casi un 100% de destinos abiertos comparado con lo que teníamos en el 2013. La tendencia es que sigamos abriendo destinos”, expresó Medina.
El jerarca guaraní, reconoció el fuerte crecimiento de las ventas a Chile —uno de los principales mercados para la industria cárnica guaraní— que en septiembre celebra sus fiestas patrias, período en el que se incrementan los envíos desde Paraguay en compensación a la alta demanda. “Esta es la temporada en donde tenemos el mayor volumen y los mejores precios y donde en muchos aspectos marca la tendencia para el mercado chileno para el siguiente año”, dijo Medina.
En cuanto a los precios, el jerarca oficial comentó que el aumento fue de 5%, manejando como valores de referencia pasar de US$ 4.900 a US$ 5.100 por tonelada. Medina aclaró que apunta a que la producción nacional obtenga la distinción de la comunidad internacional por la alta calidad en respuesta a los más rigurosos regímenes fitosanitarios y los más exigentes paladares. La meta de Paraguay, además, es convertirse en el quinto exportador mundial de carne vacuna.
Respecto a Taiwán —otro fuerte destino para la carne bovina de Paraguay—, el viceministro de Ganadería aseguró que “es un mercado bisagra, colabora para ingresar a otros mercados asiáticos”. Dijo que el objetivo es duplicar el cupo , pasando de 3.552 toneladas a 7.000 toneladas anuales.
Nota de El País en base a La Nación – Paraguay.
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