quinta-feira, 10 de janeiro de 2013

URUGUAY - Exportación de ganado en pie cayó 61% en 2012



La exportación de vacunos en pie para faena y engorde se contrajo 61% en 2012, a 60.516 cabezas, de acuerdo a información suministrada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La fuerte contracción es directa consecuencia de la política discrecional del MGAP al momento de otorgar nuevos permisos de exportación, medida tomada con el objetivo de evitar un flujo muy importante de animales para Turquía, país que mantuvo bajos aranceles para la importación de animales y muy altos para la carne vacuna. Sumando los animales exportados para reproducción (mayoritariamente vaquillonas de razas lecheras embarcadas a China) totalizan 86.833 vacunos, una contracción anual de 59%.
El 100% de los vacunos destinados a faena y engorde se destinaron al mercado de Turquía, hacia donde se concretarán dos nuevos embarques este mes. Luego, esta corriente comercial quedará cerrada, ya que Turquía anunció la semana pasada —como se informó en FAXCARNE— que está cerrando el ingreso de animales en pie con el objetivo de hacer un recuento de sus existencias.
En el mercado se duda sobre una pronta reanudación de esta corriente comercial y los operadores de la exportación en pie observan las posibilidades de colocación en otros destinos. Por el momento los precios en Uruguay son superiores a los de competidores como Brasil, que coloca vacunos en pie de forma fluida principalmente en Venezuela y Líbano. También se analizan posibilidades en otros mercados de Medio Oriente y África, caso de Jordania, Túnez y Gambia
FONTE: TARDÁGUILA AGROMERCADOS

Nenhum comentário: