domingo, 9 de fevereiro de 2014

URUGUAY - Preparan nueva exportación de ganado en pie para Egipto y Jordania

La empresa Gladenur está comprando terneros y vaquillonas preñadas en Uruguay y en Brasil con esos destinos  -

Entre fines de febrero y principio de marzo saldrá desde Montevideo el barco de la empresa Gladenur con terneros en pie hacia Jordania y Egipto. En estos días ya se están cargando camiones de los campos de los productores al predio de concentración de la empresa, según confirmó a El Observador el gerente de compras de Gladenur, Mauricio Diez.
La firma está demandando 12.000 terneros enteros y castrados de razas carniceras británicas y sus cruzas (no se aceptan razas cebuinas ni lecheras) de 170 a 230 kilos; y se está pagando US$ 1,90 por kilo los de 200 a 230 kilos y US$ 2,00 el de 170 a 200 kilos.
La firma también está comprando vaquillonas preñadas, que aún no se están cargando porque se está afinando el protocolo sanitario que probablemente quede listo la semana que viene, explicó. El empresario señaló que hay mucha oferta de vaquillonas y que en estos días se empezó a agilizar la oferta de terneros, “como siempre pasa enero es tranquilo, porque mucha gente está de vacaciones y cuesta comprar. Pienso que en febrero, marzo y abril el mercado despegará bien”, comentó.
Indicó que este primer embarque, de no completarse con terneros de Uruguay, se completará en Brasil. La capacidad del buque es para 12.000 vacunos, pero aclaró que no solo irán terneros sino también vaquillonas preñadas.
Consultado sobre la oferta de  Brasil, dijo que los terneros tienen un peso parecido a los de Uruguay, pero destacó que la ventaja es el precio, que es más barato. “La prioridad está en Uruguay, porque la empresa está mejor montada acá, pero como a veces es difícil conseguir oferta hay que irse a otro lado”, comentó.
Diez agregó que actualmente Río Grande del Sur cambió mucho su rodeo vacuno respecto a 8 o 10 años atrás y es fácil conseguir ganado de razas británicas, “se ve muy poco ganado Cebú”, dijo.
El responsable de las compras de ganado de Gladenur comentó además que las expectativas de la empresa para este año son muy buenas. “Se llegó a un acuerdo con el gobierno, la operativa se hizo más ágil y estamos esperanzados de hacer buenos negocios”, señaló.
Además analizó que el récord de producción de terneros en Uruguay asegura una buena oferta. “De acuerdo a lo que hablamos con el ministro hay una oferta disponible de unos 300.000 terneros para exportación este año”, recordó.
De todos modos analizó que los actuales precios del ganado en Uruguay les sirven a estos mercados, pero si suben y llegan a los niveles de 2013 dejan de servir, “estos mercados no pagan igual que Turquía”, explicó.
Agregó que si los precios suben y Turquía no reabre su mercado para el ganado en pie, la empresa se tendrá que ir a Brasil. “Hay varias empresas en el negocio. La competencia y el afán de completar los barcos puede hacer que el mercado se caliente”, alertó.
fonte: El Observador

Nenhum comentário: