segunda-feira, 14 de dezembro de 2015

URUGUAY - Técnicos esperan una menor preñez

Los primeros datos sobre la gestación vacuna del período 2015-2016 recién se verán durante los meses de junio y julio cuando se vayan finalizando los diagnósticos de gestación vacuna.

Sin embargo existe un número importante de veterinarios en el país que estiman una posible caída en el porcentaje de preñez para este período, principalmente por la condición corporal en la que se encuentran los ganados de cría.
Los registros que realiza el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria en su Taller de Diagnósticos de Gestación Vacuna en los tres últimos años a venido mostrando un descenso en el porcentaje de vacas preñadas a pesar de haberse registrado, durante ese período, una bonanza desde el punto de vista climático para la producción vacuna.
Los profesionales que aportan su información han marcado durante el último encuentro, realizado en INIA Treinta y Tres, su preocupación con respecto a esta caída de los porcentajes de preñez. Al mismo tiempo también se alertó sobre la condición de los ganados de cría preñados, los cuales se encontraban en baja condición corporal, por lo cual se podría perder terneros.
Según la información aportada por la Ing. Graciela Quintans de INIA, “los últimos tres años, donde el clima acompaño, fuimos bajando de practicamente 81 a 75 y el año pasado 74% de preñez”, por lo que la especialista señalo que “todo hace pensar que este año vamos a tener una tasa de preñez más baja”. La investigadora de INIA reconoció que es “muy difícil” hacer pronósticos en cuanto al resultado de los sistemas productivos, porque en gran medida depende del manejo que realicen los productores, sin embargo dijo que “el panorama no es de los más alentadores” porque este no ha sido un buen año para la cría.
El Dr. Gabriel García Pintos y el Dr. Santiago Bordaberry dialogaron con CAMBIO en su momento y señalaron que las vacas al sur del Río Negro, principalmente, “estaban pariendo mal, en muchos casos se caían despues de parir y en las vaquillonas se veía que abandonaban sus terneros para poder recuperarse”.
Ambos profesionales marcarón como la herramienta estrátegica a utilizar este año es el destete precoz, “tanto para salvar vacas, como para salvar terneros”. La Ing. Quintans dijo que observó ganados parir “en muy mal estado corporal” y remarcó que si no se utiliza “alguna medida de manejo radical como puede ser un destete precoz” va a ser muy difícil volver a preñar estos vientres. La investigadora de INIA reconoció que al norte del Río Negro se vive una realidad diferente a la región declarada de Emergencia Agropecuaria este año, sin embargo explicó que se ha observado un atraso general en todo el rodeo de cría a nivel país. “Cuando empezaron las inseminaciones allá por noviembre, los técnicos tuvieron que dejar porque las vaquillonas no estaban en celo y los ganados se venían recuperando pero muy lentamente”. Las categorías como siempre más preocupantes, son las vaquillonas de primer entore y las vacas de primera cría, Quintans dijo que en el caso de la vaquillona de primer entore depende mucho del manejo que el productor realizó durante el invierno pasado, “con algún empujon, a pesar de que estan un poquito atrasadas, ellas van a preñarse. Seguramente con una preñez un poco más tardia”.
En el caso de la vaca de primera cría, que es el cuello de botella de la producción ganadera nacional, la profesional dijo que es “una de las categorías que esta sufriendo mucho”, el volver a preñarlas también depende del manejo realizado por el productor durante la gestación y posteriormente a la misma. “Estas vacas siempre atraviesan un balance energetico negativo, caen de condicion corporal, pero todo depende del punto de partida”.
  • Fuente: diariocambio.com.uy

Nenhum comentário: