domingo, 16 de abril de 2017

Egipto cerró mercado a Uruguay en ganado

En el gobierno lo desconocen asegura un exportador.
Carga ganado vacuno.
Hace un año y poco llegó a Egipto un embarque con ganado de carne de Uruguay en el cual iban unas 400 vacas de razas lecheras que dieron positivo a leucosis” y esa situación “provocó que el país cancele la liberación de permisos para importar ganado en pie desde Uruguay”, dijo a El País el exportador, Fernando Fernández.
Explicó que se trata de un caso extraño, porque cuando se firma un protocolo sanitario entre países se realiza una denuncia por parte del país que detecta el problema (en este caso Egipto) y se intenta solucionar el diferendo para seguir adelante en la comercialización.
“Por parte de las autoridades egipcias hay un hermetismo y silencio total, a tal punto que para Uruguay está todo bien y creen que el mercado continúa abierto”, comentó el exportador de ganado en pie.
Sin embargo, “los importadores del país africano van al ministerio a levantar permisos y no los habilitan porque el mercado está cerrado para Uruguay”, agregó.
Egipto, a pesar que no es constante y maneja volúmenes y precios inferiores a Turquía, significa “un destino muy bueno” para Uruguay, señaló Fernández.
“Las veces que Egipto aflojó las compras fue porque Turquía importaba agresivamente y los precios no eran accesibles, pero después siempre comercializó”, indicó.
El exportador explicó que en momentos que el mercado turco está paralizado, como ahora, Egipto podría ir acompañando el movimiento de la exportación de ganado en pie en Uruguay. Además dijo que hay operadores uruguayos que tienen negocios para comprar en el país y han tenido que ir a Brasil a conseguir ganado porque no logran los permisos.
“Es necesario tener mucho cuidado en los diferentes procesos”, señaló Fernández. “Muchas veces se hacen diagnósticos cuando se compran ganados en el campo y dan libre de leucosis, en la cuarentena también. Luego a raíz del estrés del embarque y viaje el ganado baja sus defensas y salta el virus”, añadió.
Aseguró que “todo el mundo que está en la exportación sabe que es posible esta problemática”. De todas maneras, reiteró que “lo raro es que se limiten a decir que para Uruguay no hay permisos y acá nadie esté al tanto de esta situación”.
Otros mercados. Una alternativa cercana para ampliar el abanico de mercados para exportar ganado en pie es Vietnam. “Es un destino interesante que, a pesar de estar lejos, están ávidos por comprar ganados”, explicó Fernández. El exportador dijo que desde Estados Unidos están embarcando fluidamente animales al país asiático y tienen precios para el ganado superiores a los de Uruguay.
Comentó que el protocolo sanitario es muy fácil de acceder y actualmente Brasil está en proceso para alcanzar la habilitación. El operador recomendó “atacar estos mercados porque son países dispuestos a pagar un poco más por la hacienda, además cuentan con dinero, economías en progreso y sostenida y no tienen tradición ganadera”.
fonte: El Pais

Nenhum comentário: