segunda-feira, 7 de agosto de 2017

URUGUAY - Exportaciones de ganado en pie crecieron 8% a julio

En lo que va del año, se colocaron 127.864 bovinos en pie en el exterior
Las exportaciones de ganado en pie en los primeros siete meses del año crecieron 8%, respecto a igual período de 2016, según datos del Departamento de Comercio Exterior de la Dirección de los Servicios Ganaderos.
El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, comentó a El Observador Agropecuario que "hay optimismo" de que este sea un buen año para el rubro.
En el acumulado enero-julio se embarcaron 127.864 animales vivos, frente a 118.041 exportados en igual período del año pasado, publicó ayer Ganadería.uy a partir de los datos de la repartición del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
Turquía se mantiene como el principal destino con 121.160 cabezas en lo que va del año. La cifra representa 21% más de lo embarcado en igual periodo del 2016, cuando se enviaron 99.777 animales.

En julio, Uruguay exportó 25.903 cabezas bovinas: 19.199 de la raza Hereford para engorde a Turquía y 6.704 vaquillonas Angus para reproducción a China, según la oficina del MGAP.
Además, se exportaron 10 caballos de la raza Criollos, cuatro para exposición y competencia (tres yeguas y un padrillo) a Brasil y seis (padrillos) para reproducción a Paraguay. Y una yegua Sangre Pura de Carrera para exposición y competencia a Argentina.
"El ganado en pie fue el producto con mayor incidencia positiva en las exportaciones mensuales, si se lo compara con el valor de exportaciones de julio de 2016. El valor exportado fue de US$ 18 millones", señaló el Instituto Uruguay XXI en su reporte mensual de Comercio Exterior, recordó Ganadería.uy en su información.
La newsletter de Blasina y Asociados recordó que "el aumento mensual es destacado teniendo en cuenta que en julio de 2016 no se exportó ganado vivo. A mediados del año pasado fue cuando se concretó la suba de impuestos a las exportaciones de ganado por parte de los privados (en Turquía), y las compras pasaron a realizarse exclusivamente por el Estado turco".

Buenas perspectivas

A la luz de las estadísticas, el presidente de los exportadores aseguró que las perspectivas del negocio "son buenas", aunque aclaró que las cifras "no siempre reflejan que haya más negocios" de un año a otro.
Dutra reconoció que, a diferencia de 2016, "este año ha habido una continuidad" en la exportación y adelantó que ya hay empresas que están preparando nuevos embarques de ganado en pie para Turquía. "Ya hay ganado en cuarentena para esos negocios", acotó.
Respecto a las perspectivas, Dutra dijo que es "optimista" de que el año cierre con cifras al menos "similares" a 2016, cuando se exportaron 283.817 bovinos.

La cifra

127.864
Cabezas. Es la cifra de ganado bovino que se exportó en pie en los primeros siete meses del año. Turquía es el principal mercado.
fonte: El Observador

Nenhum comentário: