quarta-feira, 10 de janeiro de 2018

URUGUAY - Pasturas, exportación en pie y cuota 481 influenciaron los precios del ternero


Según la Consultora APEO durante los dos últimos años se han registrado tres fuertes señales para el sector criador que han repercutido positivamente sobre el precio del ternero en base, según la relación histórica que ha tenido con el precio del novillo gordo entre 1997 y 2017.
09/01/18
La presencia de un buen nivel de pasturas en los últimos años, lo que ha permitido que el productor pudiera manejar de manera diferente su rodeo y en muchos casos esperar mejores referencias de precios para comercializar su producción, el incremento de la exportación de terneros en pie que llegó a registros récords para el país superando las 300.000 cabezas y el empuje que ha venido teniendo la Cuota 481 que en muchos casos se ha completado dentro del primer mes de cada trimestre, son las principales variables que han incidido en esta relación.
Según los datos de la consultora, donde se analiza la relación histórica del precio del ternero en el mercado con el precio promedio del novillo gordo publicado por el Instituto Nacional de Carnes (INAC), el ternero cuenta hoy con una diferencia en dólares por kilogramo de U$S 0,24 a favor.
En el caso del novillo gordo, según datos de INAC, y su relación con los valores de la carne exportada la consultora señala que existe una alta correlación en las referencias, pero a diferencia del ternero los valores terminan en actualidad con un novillo gordo con U$S 0,13 por debajo de esa relación en cuarta balanza.
La vaca gorda también ha tenido una relación estrecha con el precio del novillo, lo que en el último período parece haberse roto, debido a factores como un alto stock de cría, un mayor volumen de vacas de invernada entre otros. La consultora ubica a la vaca gorda en cuarta balanza con una diferencia de U$S 0,27 menos que la relación histórica en la actualidad.
Últimos 10 años
En los últimos 10 años, 1997 a 2017, las diferencias de precios respecto a las relaciones históricas se han ajustado de acuerdo a las leyes del mercado, casi sin sorpresas según la consultora APEO.
A modo de ejemplo se señala que entre 2008 y 2009 durante la crisis económica en Estados Unidos y la climática en nuestro país, los valores tanto del ternero como del novillo y la vaca gorda ajustaron por debajo de la relación histórica, siendo la vaca la que registro los mayores descensos mientras que el ternero ajusta en menor medida que el novillo.
Posteriormente entre los años 2010 y 2013, años considerados de crecimiento de los stocks pos crisis, los precios revirtieron la tendencia se posicionaron por encima de las relaciones históricas, con un novillo gordo que fue el empuje de esta suba, acompañado por la vaca gorda y un ternero que mejoró pero no en las mismas condiciones que el ganado gordo.
En el último período entre 2014 y 2017, donde la consultora señala que el mercado ha venido siendo influenciado por la recomposición del stock, la exportación en pie y la Cuota 481, se puede observar que la tendencia entre los precios del ternero y el ganado gordo se ha revertido y mientras que durante 2016 y 2017 esta categoría registro aumentos importantes, superiores a los U$S 0,20, el novillo gordo cae levemente y la vaca gorda tiene referencias que llegan a los U$S 0,19 por debajo de la relación histórica.
  • Fuente: diariocambio.com.uy

Nenhum comentário: