sábado, 21 de abril de 2018

Ventas de ganado en pie a Turquía son “fluidas” y con “precios buenos”

Continúan las búsqueda de nuevos mercados.

Embarque de ganado en pie en el Puerto de Montevideo, exportacion de ganado vacuno, ND 20141027, foto Agustin Martinez
Las exportaciones de ganado en pie a Turquía “están fluidas”, pese a que las compras son realizadas por el gobierno turco y eso “no simpatiza” a varias empresas que operan en Uruguay, dado que “se manejan con megacontratos para una o dos empresas que terminan dominando el mercado y los embarques”, contó a Rurales El País Rodrigo González, presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie.
Pese a esta situación poco cómoda para algunos exportadores, González reconoció que las empresas que venden actualmente al gobierno turco “se mueven en un mercado que está fluido y con precios que son considerados buenos para el momento”.
Explicó que esta relación con Turquía ha llevado a que las empresas que no logran contratos empiecen a buscar alternativas en otros mercados. “Los exportadores vivimos buscando mercados (…) Nos llegan solicitudes pero no son opciones similares a Turquía, que con una demanda de un millón de cabezas anuales Uruguay coloca entre el 25 a 30%. Tener ese negocio con otros mercados no resulta tan fácil”, señaló González.
El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) había estimado en octubre del año pasado que Turquía importaría unas 700.000 cabezas en 2018, unos 200.000 animales menos versus las compras oficiales del 2017. Sin embargo, en su informe de abril elevó la demanda a 1,15 millones de vacunos, 250.000 reses más que en el año pasado.
El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie aseguró que Turquía puede alcanzar esa importación pero afirmó que “todo puede pasar” con las colocaciones de Uruguay, entendiendo que podría existir una oportunidad para concretar la venta de más animales a ese país. “Depende de si las compras la sigue realizando el gobierno y de si las empresas quieren continuar vendiendo a precios más bajos de los que podrían alcanzar con el sector privado”, cerró.

fonte: El Pais

Nenhum comentário: