terça-feira, 16 de março de 2010

NOTÍCIA DO MERCADO DE CARNE BOVINA NO URUGUAI

Se consolida la suba del ganado de reposición

Como veíamos en la anterior entrega de esta revista, el precio de todas las categorías de hacienda para el campo estaba en alza, debido a una variedad de causas, casi todas interrelacionadas, que se presentaron si-multáneamente.

Este proceso de suba tiene lugar con bastante tardanza, ya que las condiciones para que ocurriera estaban dadas desde hace tiempo, por lo menos desde diciembre pasado. Tardó, pero una vez que se instaló, la suba no hizo más que acelerarse.
Como se aprecia en la gráfica, los valores actuales, sobre todo de terneros y novillos jóvenes, marcan un notable repunte respecto a lo que ocurrió en el último año.

Ganado gordo
Uno de los factores principales que apuntala el alza tiene que ver con el precio de los ganados de engorde, que no ha parado de aumentar desde me-diados de diciembre, hace dos meses.
El incremento ha sido de pequeña escala pero constante: en este período el novillo acumula un aumento de 9% en segunda balanza, y continúa subiendo.

Las vacas, que siguen constituyendo la mayor parte de la faena, llegando casi a un inusual 58% del total, subieron más: 12% en el mismo período.

Exportaciones
La demanda externa de carne, que sigue firme y con muy buenas perspectivas, alimenta las expectativas y fortalece el mercado de reposición.

El precio promedio al que se coloca nuestro producto se encuentra casi 6% por encima de igual período del año pasado y todo indica que continuará con esas características.
Entre otros elementos, se piensa que en los próximos meses Argentina habrá de dejar nuevamente un espacio libre para nuestras ventas en Europa y Rusia, fundamentalmente.
También se registran exportaciones en pie, que contribuyen a reforzar los valores de todas las categorías, tanto gordas como de reposición.

Mercado interno
Tampoco hay que desmerecer el papel que el abasto tiene en estos momentos, acrecentado por un buen número de turistas de alto consumo de carne y otros productos alimenticios.
El precio de la carne en gancho (media res novillo/vaca) distribuida al mercado interno subió casi 18% en dólares en tres meses, por efecto, fundamentalmente, de la caída del tipo de cambio.

Forraje
No obstante, el motor principal de la suba de la reposición no es tanto la colocación de carne como la enorme oferta de forraje que hoy tienen nuestros campos, debido a la primavera y al verano lluvioso: desde siempre, el pasto infla los precios del ganado.
Para mejor, habrá abundantes reservas (henos y silos) y granos –por las cosechas de verano y también por los descartes de la exportación– para destinar a la alimentación de los animales.

Stock
El otro factor que incide en la entonación del mercado es la baja dotación que hoy tiene el país: hay poco ganado en los campos debido al fracaso del entore del año pasado, que se traduce en una merma de 600 o 700 mil terneros en la marcación y destete del próximo otoño.
La escasa oferta actual y la demanda febril por esta categoría anticipan lo que habrá de ocurrir en la zafra.

FONTE :www.elpais.com.uy

Nenhum comentário: