terça-feira, 22 de março de 2016

ARGENTINA Liniers: el novillo batió el récord de 2016

Es la primera vez en el año que el promedio semanal supera los $25, marcando además el valor deflacionado más alto: 21% mayor que el de 2015. Podrían darse nuevas tensiones en la cadena comercial y en la opinión pública ya que hoy los precios al mostrador atrasan un 10%.
Liniers: el novillo batió el récord de 2016
En la semana terminada el 18 de marzo, las cotizaciones en esta plaza aumentaron entre 2 y 5% frente a la anterior, para novillos, novillitos y terneros gordos, con las vacas como única categoría principal con retrocesos en los valores (2%).
Es la primera vez en el año que el promedio semanal de los novillos supera los $25 y también marca el precio real (deflacionado) más alto de las 11 semanas de este año, igualando casi al registro de la última semana de 2015.
En perspectiva
En la comparación con los valores de hace 30, 60 y 90 días, se observan aumentos en todos los casos (excepto vacas para un mes), que son especialmente altos con respecto a 2 meses atrás, cuando se marcaba el mínimo real después del pico de diciembre.
El análisis de los precios reales del novillo muestra que se ubica 13% por arriba del promedio móvil de 52 semanas, 21% más alto que hace un año y 13% por debajo del pico de principios de diciembre.
Mas vale prevenir
La reacción de esta semana permite pensar que todavía hay margen para que se manifieste la estacionalidad del fin del verano, que venía siendo esquiva.
Hay que señalar que la oferta de esta semana ha estado en línea con el promedio de las últimas 52 semanas, al igual que en las dos semanas inmediatamente previas. A diferencia de las 6 semanas con entradas a Liniers marcadamente más bajas, desde mediados de enero a fines de  febrero, cuando, sin embargo, los precios oscilaron dentro de valores estables y menores al actual.
El sostenimiento de estas cotizaciones de la hacienda, para no hablar de hipotéticos nuevos incrementos en las próximas semanas, va a aumentar la tensión en la cadena comercial que, para nuestra impresión, arrastra atrasos en los precios al público en el orden del 10%, vis-à-vis el precio de la hacienda.
Ese escenario crearía una nueva fuente de conflictos con la opinión pública y el gobierno. Es deseable que, en esta oportunidad, aspectos tales como la estacionalidad propia del ciclo ganadero y la gran competencia existente en el mercado, se comuniquen mejor que en diciembre y enero últimos.
fonte: Valor Carne

Nenhum comentário: