segunda-feira, 11 de julho de 2011

MÉXICO - Aumenta exportación de ganado en pie

Morelia Michoacán. Ganaderos de 16 entidades encabezadas por Chihuahua y Sonora, exportaron más de un millón 200 mil cabezas de ganado bovino.

De septiembre de 2010 a junio de 2011 se han exportado un millón 206 mil 506 cabezas de ganado bovino, lo que significa un incremento en la comercialización de vaquillas y becerros en pie, pues en el mismo periodo del año anterior se vendieron 798 mil 169.

Durante el ciclo de exportación que concluye el 30 de agosto del presente año, los ganaderos han vendido a Estados Unidos un millón 24 mil 232 becerros y 182 mil 274 vaquillas, informó el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

El ganado comercializado proviene de 16 entidades del país, encabeza la lista el estado de Chihuahua, cuyos ganaderos comercializaron hasta el momento 429 mil 636 animales en pie.

Sonora es el segundo estado exportador de este tipo de ganado, con 269 mil 496 cabezas, Tamaulipas con 127 mil 724 y Durango con 114 mil 770 cabezas de ganado comercializadas.

Destacan también como exportadores de ganado en pie a EU las entidades de Nuevo León, Zacatecas, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Yucatán, Nayarit, Colima, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala y Puebla.

El organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hizo hincapié que el estatus zoosanitario de México y el esfuerzo de ganaderos y exportadores por cumplir estrictamente los requisitos sanitarios que solicita el país de destino, hacen posible la exportación de ganado de engorda.

Cabe recordar que 83.11 por ciento del territorio nacional está en fase de erradicación de la tuberculosis bovina y que este indicador es indispensable para la exportación de ganado en pie.

Una de las acciones que la Sagarpa ha emprendido para hacer más competitivo el campo mexicano y facilitar la comercialización de productos agroalimentarios, se encuentra en la automatización de procesos, entre los que destaca la expedición de constancias de hato libre de tuberculosis y brucelosis.

Con el fin de reducir el tiempo de gestión y atención a los productores que solicitan estas constancias de hato libre, el Senasica desarrolló un sistema en el cuál a través de Internet las delegaciones estatales de la Sagarpa registran los datos para emitir dicho trámite.

Con ello, un trámite que antes requería entre tres y seis meses, ahora se lleva a cabo en un solo día, si es que el expediente y la solicitud cumplen con los requisitos normativos para su obtención.

Bajo esta modalidad, durante 2010, se expidieron 14 mil 267 constancias de hato libre, que ampararon a un millón 888 mil 966 bovinos, ovinos y caprinos.

FONTE: MASNEGOCIOS.COM.MX

Nenhum comentário: