sexta-feira, 15 de julho de 2011

Uruguay nunca exportó tanto ganado en pie, aseguró el ministro Aguerre


“Si se analiza el número de animales exportados en pie en el último año fiscal ganadero (30 de julio al 30 de junio), se comercializaron al exterior 300.000 animales. En cambio, si consideramos el primer semestre, se llevan exportados 153.000 animales por lo que nadie puede decir que la exportación en pie está cerrada. Queda claro que exportamos más que nunca”, subrayó Aguerre tras reunión con las gremiales agropecuarias.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre se reunió este jueves en la secretaría de Estado con representantes de las gremiales agropecuarias.

En el encuentro se abordaron aspectos vinculados a la cadena cárnica y a las gestiones que se realizan para la obtención de un cupo de carne de alta calidad en el mercado europeo. También se dialogó sobre la exportación de ganado en pie y trazabilidad. Asimismo se trataron temas sanitarios como la brucelosis.

Al término de la extensa reunión, el ministro Aguerre dijo en conferencia de prensa, que la exportación del ganado en pie es una forma de comercialización que le otorga transparencia al sistema.

“Si se analiza el número de animales exportados en pie en el último año fiscal ganadero (30 de julio al 30 de junio), se comercializaron al exterior 300.000 animales. En cambio, si consideramos el primer semestre, se llevan exportados 153.000 animales por lo que nadie puede decir que la exportación en pie está cerrada. Queda claro que exportamos más que nunca”, subrayó.

No obstante, el secretario de Estado reconoció que los permisos de exportación "se enlentecieron" en los últimos 60 días. “Eso es correcto y lo es porque la exportación de ganado en pie requiere de algunas certificaciones sanitarias que no pueden ser delegadas en veterinarios privados acreditados. Tienen que ser certificaciones oficiales que deben realizar los mismos servicios veterinarios que controlan las rutas de vacunación en el período de la aftosa”, aclaró.

Los servicios veterinarios tienen indicaciones directas (del ministro) de focalizarse en temas claves como la brucelosis, afirmó. En el último mes los servicios sanitarios destinaron recursos materiales y humanos para la inscripción y habilitación de los corrales de engorde que tendrán que estar operativos para atender la cuota de carne de alta calidad con Europa, agregó.

El ministro destacó que “hoy, Uruguay ostenta el registro más alto, en número de mercados abiertos en el mundo, de reconocimiento sanitario y de calificación en cuanto a todas las enfermedades en términos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en inglés). Ese atributo es condición para acceder a los mercados más valiosos del mundo. Sin eso no tendríamos el desarrollo de la cadena cárnica que tenemos y que no se puede perder”.
FONTE: PRESIDENCIA.GUB.UY

Nenhum comentário: