terça-feira, 12 de julho de 2011

URUGUAY - Reunión clave con ministro Aguerre por ganado en pie

Exportacion en pie
Pablo Antúnez / El País | El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, convocó a las cuatro principales gremiales agropecuarias para analizar la exportación de ganado en pie y otros temas. Las empresas esperan que se agiliten los permisos.

Semanas atrás, las firmas dedicadas a la exportación de ganado en pie enviaron una carta al ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, con el cometido de solicitarle “reglas claras” para poder desarrollar su trabajo “sin incertidumbres”.

En los hechos, hasta ahora, el contacto no se concretó. Por esto, las cuatro mayores gremiales agropecuarias -Asociación Rural del Uruguay, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y Comisión Nacional de Fomento Rural- se reunieron ayer para unificar criterios y tramitar un encuentro con el jerarca, pero éste se les adelantó y las convocó para el jueves a la mañana. Entre los temas a tratar, no solo está la exportación de ganado en pie, sino que hay otros que no fueron adelantados a los ruralistas.

El presidente de la Federación Rural, Miguel Sanguinetti, dijo ayer a El País que tras la paralización en la emisión de nuevos permisos para exportar en pie, “hay una nueva realidad de precios en el mercado” que nada tiene que ver con la que existía hace dos o tres meses, cuando la entrega de permisos era mucho más fluida. “Ya no es el mismo precio del ternero ni la misma demanda de terneros que había cuando funcionaba la exportación. Lo mismo pasa con el novillito de 1 a 2 años (el que estaban comprando los exportadores para embarcar a Turquía). Son negocios totalmente distintos a los que eran, esa es la gran realidad”.

Para Sanguinetti, hoy es mucho más lenta la comercialización de esas categorías y también son otros los precios.

“La idea es tratar de aclarar el problema y, de alguna manera, tratar de llegar a un acuerdo para que un instrumento que creemos es fundamental, funcione con mayor fluidez que la actual y con más certezas. Lo que no hay en este momento es certeza. No se sabe si será dentro de un mes o dentro de los próximos 10 días que saldrá un barco con ganado uruguayo”.

Traba. Mientras tanto, las empresas exportadoras se movilizan por las suyas. Ya acudieron al Parlamento y plantearon la problemática ante diputados y senadores, pero no lograron avances. Los exportadores no sólo se quejan por las demoras. Critican que el MGAP esté cobrando por adelantado la tasa por animal exportado, para luego demorar varios meses la emisión de nuevos permisos.

Como prueba de las demoras, las empresas recuerdan que hay una firma que tiene, desde hace ya más de dos meses, un barco en el Puerto de Montevideo esperando el permiso para cargar 24.000 bovinos y 6.000 toneladas de ración con destino a Turquía; algunas extranjeras, amenazan con dejar de operar en Uruguay.

“Estamos convencidos de las bondades de la exportación de ganado en pie, pero el Ejecutivo es el que manda. Si ellos deciden que no le hace bien al país que la cierren y, si no lo hacen, las empresas queremos saber bajo qué condiciones podemos trabajar”, explicó Diego Crosta, de la empresa Gindar a El País.

“Estamos esperando que se nos brinde una explicación oficial acerca del cambio de criterios y no sabemos cómo está incidiendo la demora en los mercados”, agregó.

El problema es que hay ganado comprado y fletes comprometidos.

Creció la demanda

Hay cerca de 10 permisos de exportación presentados ante el MGAP para exportar ganado bovino en pie hacia Turquía y Siria. La exportación de vacunos en pie creció 85% en el ejercicio julio-junio de 2010/2011, principalmente de la mano del mercado turco. Las empresas están formando una gremial.
FONTE: TODOELCAMPO.COM.UY

Nenhum comentário: