quinta-feira, 14 de julho de 2011

URUGUAY - El MGAP otorgó dos permisos de exportación

Los documentos fueron emitidos luego de casi tres meses sin autorizaciones; los exportadores creen que “esto no cambia la situación”

Este martes el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) otorgó dos permisos de exportación de ganado en pie a Turquía luego de casi tres meses sin que el trámite se realizara. El hecho no cambió el ánimo de los exportadores que siguen muy molestos con la situación.

El empresario Diego Crosta dijo a El Observador que “el tema sigue exactamente igual. Otorgaron dos permisos pero no sabemos por qué algunos de los primeros en ingresar al trámite todavía no fueron entregados”.

La escasa cantidad de negocios de exportación de ganado en pie a Turquía durante los últimos meses preocupa también a los productores. Representantes de las principales gremiales de productores (Asociación Rural del Uruguay, la Federación Rural, las Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural) se reunieron este lunes para tratar el tema y enseguida fueron citadas a una reunión por el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Crosta opinó que “evidentemente esos permisos salieron porque las gremiales de productores se reunieron por este tema. Los integrantes del gobierno vieron que la cosa se les estaba complicando y tomaron esta medida”.

De todos modos el empresario subrayó que “esto no cambia nada la situación porque todavía hay ocho o 10 permisos de exportación pendientes. El ministro Aguerre se reunirá con la Asociación Rural del Uruguay y con la Federación Rural, pero con nosotros no. Lamentablemente no tenemos ninguna expectativa de que se solucione este tema”.

Cabe aclarar que ninguno de estos dos permisos fue otorgado a la empresa Gladenur, firma que tiene un barco esperando para cargar en el antepuerto de Montevideo hace casi tres meses con un costo diario de US$ 50.000, según informaron integrantes de la propia empresa.

Hace tres meses los permisos de exportación de ganado en pie eran otorgados por el MGAP en tres días, ahora el trámite demora casi tres meses. A pesar de las dificultades, en 2011 ya se exportaron a Turquía 137.150 vacunos, cifra que supera la cantidad de cabezas exportadas durante todo 2010, según datos oficiales.

FONTE: EL OBSERVADOR




Nenhum comentário: