segunda-feira, 17 de outubro de 2011

PARAGUAY - Técnicos rusos inician auditoría a frigoríficos hoy

Los especialistas comienzan su trabajo de evaluación de la producción y faenamiento de reses en el país, como derivación de la detección de fiebre aftosa, y de ellos depende el rápido reinicio de la exportación de carnes.


La comitiva enviada por el Servicio de Vigilancia Fitosanitaria y Veterinaria de Rusia inicia sus actividades de verificación hoy, que determinarán si el Paraguay está listo o no para exportar de nuevo carne a aquel país.

Son 4 los visitantes, quienes mantendrán en la fecha reuniones con los integrantes del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), con el fin de actualizarse con los procedimientos emprendidos por el ente para la eliminación del brote de fiebre aftosa en Sargento Loma, San Pedro del Ycuamandyyú. Posteriormente, en el transcurso de la semana la misión visitará los laboratorios del Senacsa, luego la zona del foco del mal detectado (el establecimiento Santa Helena y alrededores), así como dos frigoríficos norteños (Concepción y Neuland), confirmó el director de Calidad Animal del Senacsa, Manuel Barboza.

Indicó que el visto bueno de esta misión será un respaldo para el país en lo que respecta a la reconquista de los mercados internacionales, pese a que cada nación toma sus medidas de acuerdo a cuestiones comerciales o políticas.

"Vamos a poner todo el empeño necesario para recuperar los mercados y actualmente estamos abocados a Rusia", señaló. Asimismo, las negociaciones con Argentina y Uruguay para que accedan al tránsito de carne paraguaya por su territorio, una vez reiniciadas las exportaciones, continúan y no se descarta que la apertura se logre en unas semanas más.

Rusia representa el 34,5 % del volumen de exportaciones de carne paraguaya, con unas 41.479 toneladas desde enero a agosto de este año. Esta cantidad está valorada en USD 176,4 millones, equivalentes al 27,8 % del total exportado hasta aquel mes, que es por unos USD 635,7 millones.

Si el Paraguay aprueba la auditoría rusa, podría iniciar sus exportaciones incluso a mediados del mes de noviembre, lo cual según el titular del Senacsa haría reactivar el 50 % de la industria cárnica.

PANORAMA. El Paraguay estaría en condiciones de exportar antes de fin de año, sobre todo a destinos como Rusia y países aftósicos, es decir, que tienen el mismo estatus sanitario, entre los que se encuentran Venezuela, Vietnam y otros de origen africano.

Para inicios del 2012, si la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) autoriza la zona de contención, podrá exportarse desde todo el territorio restante. Así, para setiembre del 2012 es posible recuperar la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Transcurrido un periodo luego de esto, los mercados premium como Chile y la UE permitirán la importación desde Paraguay.

APOYO DE PANAFTOSA

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa) envió la semana pasada al Paraguay al jefe de Epidemiología de Panaftosa, doctor José Naranjo, ocasión en que el experto señaló que existe un grado de vulnerabilidad no solo en el país, sino regionalmente, para que al menos en los papeles la lucha contra la enfermedad se encare de manera conjunta entre los miembros.

Sin embargo, hasta el momento los países vecinos sin compadecerse de la mediterraneidad paraguaya, cerraron el paso a los productos nacionales.

Las tareas impedidas por el bloqueo fueron desde la prohibición de embarque y desembarque de la carne que se encontraba en tránsito, pasando por el sacrificio de animales que traspasasen la frontera, e incluso la generación de trabas a camiones paraguayos que transportaban granos que ni siquiera eran de la zona afectada.
FONTE: ULTIMAHORA.COM

Nenhum comentário: