sexta-feira, 3 de fevereiro de 2012

En marzo se reanudan las exportaciones de ganado en pie


Llegó el primero de febrero y con él el sector rural vive dos mojones trascendentales. El primero de tipo sanitario y afecta básicamente a los productores pecuarios, es el que se refiere al nuevo período de vacunación contra la aftosa. El segundo es de naturaleza diferente, política, pero no por ello de menor trascendencia, y consistió en el reintegro del ministro Tabaré Aguerre al frente del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca después de su licencia, y la reunión que mantuvo con las principales gremiales del sector agropecuario.
Uno y otro evento han despertado las expectativas de todos.
CINCO PUNTOS AGENDADOS. Como informara Todoelcampo el ministro Aguerre convocó a las principales gremiales ( Asociación Rural, Federación Rural, Cooperativas Agrarias Federadas y la Comisión Nacional de Fomento Rural) para el día de ayer con el objeto de discutir y tratar cinco puntos de fundamental importancia para el sector, y la posibilidad de instaurar un espacio de sugerencias y consultas.
Los cinco puntos agendados fueron la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, el déficit hídrico, la exportación de ganado en pie, la brucelosis y la trazabilidad.
La reunión adquirió una importancia especial porque se manejó la posibilidad de que Aguerre fuera sustituido, lo que finalmente no sucedió. Quien sí será  suplantado es el actual subsecretario Daniel Garín, no confirmándose aún quién ocupará su lugar, aunque se menciona el nombre de Enzo Benech (actual director del INIA, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria).
Más allá de los posibles cambios y las confirmaciones, la situación que sufre el sector hacía de esta reunión un punto de atención clave.
“Lo que más nos interesa hoy es tener claro cuál es la línea del ministerio y de qué manera inciden estos cambios de personas, especialmente si inciden en los cambios de políticas”, dijo días atrás el presidente de Asociación Rural del Uruguay (ARU) José Bonica, a El Observador.
El presidente de la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), Mario Buzzalino, señaló que le preocupan los bajos precios de los productos de granja  y el alto costo de la intermediación en el mercado, lo cual perjudica a granjeros y consumidores, al encarecer la compra de frutas, verduras y otros.
La reunión de ayer en el despacho de Aguerre comenzó a las 14.00 y se extendió por cuatro horas. Al finalizar el encuentro el Aguerre, anunció que los pronósticos “de lluvias importantes para los próximos cinco días” han detenido las medidas contra el déficit hídrico que sufre el campo, pero en caso de que los pronósticos no se cumplan “continuaremos conversando la semana próxima”, señaló. Agregó que el fenómeno La Niña “débil o moderada” afectó los cultivos de soja y maíz pero que encuentra a la ganadería mejor que en la última sequía de 2008.
Destacó la “alianza” entre  públicos y privados contra la fiebre aftosa, lo que implica un mayor involucramiento de la cadena ganadera, para “un control social de la vacunación”. 
Expresó también que Uruguay "se juega la vida desde el punto de vista sanitario, en evitar que ese maldito virus no entre al país". La mayor defensa de la ganadería está en “la inmunidad lograda con la vacunación", remarcó.
Sobre la brucelosis subrayó el objetivo de erradicar esa enfermedad en el segundo semestre del año.
Refiriéndose a las exportaciones de ganado en pie el ministro anunció que en febrero no se otorgarán permisos en razón de que el personal que debe controlarlas está afectado a la campaña de vacunación contra la aftosa. Agregó que en marzo se normalizarán.
Finalmente anunció que la semana que viene se llevará a cabo la primer faena de ganado engordado a corral los últimos 100 días para cubrir el nuevo cupo de carne de alta calidad que habilitó la Unión Europea.
CONTINUIDAD EN LA CARTERA. Al referirse a su continuidad al frente al Ministerio de Ganadería, dijo que permanecerá en el cargo hasta que el presidente José Mujica decida lo contrario o hasta que él ya no tenga ganas de estar allí.
Como era de esperar no quiso referirse a los movimientos de personas en la subsecretaría, actualmente ocupada por Daniel Garín, tampoco sobre la eventualidad de que éste sea suplantado por Enzo Benech.
"No voy a contribuir a una polémica de tipo político en una reunión donde los objetivos de la convocatoria tienen que ver con el funcionamiento de una serie de cosas que son fundamentales. Para la gente que trabaja o que vive de los servicios en la cadena cárnica, es irrelevante que el ministro sea Aguerre o que el subsecretario sea Garín o Benech", dijo Aguerre.
“Lo que importa es constituir un grupo de trabajo y si el equipo no está fortalecido, lo tendrán que evaluar quienes trabajan con nosotros y aquellos que son los destinatarios de los servicios y las políticas" del Ministerio, agregó.
FONTE: TODO EL CAMPO

Nenhum comentário: