domingo, 5 de janeiro de 2014

Paraguay se posiciona en exportación de carne



En 2013, Paraguay se consolidó entre los diez primeros países exportadores de carne, con un total de 300 mil toneladas comercializadas al exterior.
Además, antes de terminar 2013 se presentó un plan por el que Paraguay busca convertir al país en el quinto exportador de carne vacuna a nivel mundial en los próximos 5 años.
Asi, el Gobierno paraguayo se propone impulsar la expansión de la cabaña ganadera a unas 18 millones de cabezas en los próximos cinco años, lo que además redundaría en la creación de unos 12.000 empleos en el área de los mataderos e industrias cárnicas habilitadas para la exportación.
En su informe de fin de año, el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENACSA), destacó que en el transcurso de 2013 Paraguay recuperó su estatus de país libre de fiebre aftosa, un hecho significativo para la recuperación de sus mercados.
Este país había perdido dicho estatus a fines de 2011, cuando se registraron dos focos de la enfermedad, lo que motivó el cierre de los mercados.
Si bien estos fueron reabriéndose paulatinamente, para carne proveniente de las zonas en que no hubo aftosa la restitución del estatus y la recuperación de sus principales mercados fueron los hechos destacaros por el titular del SENACSA, Hugo Idoyaga.
Informe
El informe sostuvo que entre enero y noviembre se ha exportado carne por valor de u$s 1.262 millones, constituyéndose este producto en el segundo en importancia en las exportaciones del país, después de la soja.
Los mayores exportadores de carne del mundo son Brasil, India, Australia y EE.UU.
Paraguay, en séptimo lugar con un nivel de exportación aproximado de 325.000 toneladas de carne, aspira a superar a Canadá y Uruguay.
La economía de Paraguay creció un 12,9 % en términos interanuales en el tercer trimestre del año, gracias a la importante expansión del sector agrícola, según el Banco Central de Paraguay (BCP).
Según el BCP, el sector agrícola subió un 51,8 % respecto del mismo período del año anterior.
Fuente: Ámbito Financiero.

Nenhum comentário: