terça-feira, 28 de junho de 2011

Colombia, gran potencial para Hereford y Braford


Desde un principio el propósito al organizar esta gira técnica con las empresas especializadas, ganaderos y periodistas colombianos, era mostrar directamente en campo, el proyecto productivo que la Asociación Brasilera de Hereford y Brafordha logrado desarrollary posicionar dentro y fuera de Brasil y, todo el enorme potencial que ésta genética puede alcanzar en Colombia.

Pues bien, luego de recorrer durante cinco días extensas haciendas productoras de Hereford y Braford, la impresión general de la comitiva colombiana, en primer lugar, es de asombro al ver una organización integrada por diversos ganaderos, que buscan un objetivo común, inmersos en la más absoluta fraternidad, cordialidad, apoyo y amistad, entre cada uno de los socios, e incluso, con los demás eslabones de la cadena. Todos saben qué producto tienen y hacia dónde quieren llegar. Tienen una visión clara de su negocio y de los mercados objetivos dónde quieren penetrar. Y ya lo están haciendo, por algo son los productores y exportadores número uno del mundo.

En segundo lugar, es ver cómo los modelos productivos sustentados en cifras y experiencias medibles, basados esencialmente en programas de mejoramiento genético, pueden ser apoyados exitosamente por entidades académicas y estatales, para proyectarlos interna y externamente y conseguir modelos de negocios rentables para todo un país.

Esa es la gran ventaja y diferencia de una nación como Brasil, que se puso como meta ser una de las economías más importantes del mundo y lo está logrando al integrar esa visión a todos y cada uno de sus habitantes, a todos y cada uno de sus sectores productivos. Brasil cuenta con una entidad estatal como lo es Apex/Brasil que se encarga de vender a su país y todo lo que dentro de sus fronteras se produzca, porque así ganan todos.

Y parte de esa ganancia es la que quieren replicar los miembros de la Asociación Brasilera de Hereford y Braford al incursionar con su genética en mercados como Colombia, pues este es un proyecto netamente de interés comercial que arrancó en firme gracias al convenio protocolizado entre las dos asociaciones, en el sentido de hacer una transferencia de tecnología, estrechar lazos culturales y la participación conjunta en ferias, para promocionar las bondades y características de las dos razas, así como el desplazamiento de técnicos, jueces y ganaderos brasileños a Colombia y de éstos a Brasil, para enseñar el manejo y las condiciones adecuadas para sacar mayor provecho de las razas. Así mismo la rueda de negocios realizada entre las dos comitivas arrojó una posibilidad inicial de concretar negocios por US$500.000.

La idea es que una vez estén aprobados los protocolos sanitarios entre Colombia y Brasil se pueda realizar un permanente mercado de material genético a través de semen, embriones y animales, ya analizados en su comportamiento y adaptados a arduas condiciones climáticas, como se pudo constatar durante la gira, sin darle tanta importancia a que su sangre cebuina provenga del Nelore, pues el objetivo es que Colombia aproveche, precisamente todas las excelentes bondades de su Brahman realizando sus propios cruces, con el aporte del Hereford, que le da la parte cárnica.


Carlos Gutiérrez Robayo de CGR Biotecnología Reproductiva, al respecto comenta que los investigadores que están trabajando con el sistema del desarrollo de la raza Braford quieren que la raza mantenga un vigor híbrido, que siga teniendo choques de sangre. “Ellosrecomiendan hacer un pie o una línea de Braford en Colombia basados en el excelente Brahman colombiano para hacer choques de sangre que se le van metiendo a la raza; porque para eso es que se hacen las razas compuestas, para que tengan vigor híbrido y tengan productividad”. Si los ganaderos tienen temor que la sangre de estos animales venga de línea Nelore, según Gutiérrez, no hay ningún problema, pues en su criterio “el Nelore es un buen ejemplar capaz de adaptarse a cualquier condición y realmente cuando se está haciendo un cruzamiento en esa base, quien está poniendo la parte cárnica es el Hereford. Por consiguiente noveo ningún problema. Vimos las dos líneas y considero que son buenas. Ahora, al usar en el futuro animales cruzados con sangre Brahman en Colombia, será mucho mejor pues tendrán con seguridad mayor productividad y en últimas lo que se necesita es producir toros Braford que sean capaces de padriar en el trópico sobre ejemplares Brahman, sobre F1 y que produzcan carne”.


Conceptos similares tiene Jorge Echeverri de Empresa Genética Especial, quien manifiesta quedesde el punto de vista técnico y genético su propósito fundamental era observar hasta qué punto una raza europea (Herford) y su combinación con otra cebuína (Braford), sería utilizable en el medio colombiano. Es franco al afirmar que en un principio el clima de la región no se diferencia de varias regiones colombianas. Sin embargo, los dos últimos días de la gira, el clima fue bastante fuerte, tal y como se lo habían manifestado previamente los brasileros, lo que le permitió observar el comportamiento de los animales en condiciones extremas y pensar que es un proyecto aplicable al medio tropical colombiano, pero con nichos muy especiales de ubicaciones geográficas. “Colombia debe mirar al Herford y al Braford como razas cruzantes, que es la filosofía que debe aplicarse con cualquier raza europea, llámese Simmental, Charolaise, o cualquier otra de esa procedencia. Y tienen que estar en un nicho muy especial, por encima de los 1.500 metros, preferiblemente en la Sabana de Bogotá, que es una zona de confort con 14ºC en promedio y con una humedad relativa baja, porque en esas condiciones funcionan y caminan muy bien. Entonces tendrían que estar ubicados en esas zonas para generar la genética (semen, embriones) para ser movilizados a las zonas bajas”.


Añade que, fenotípicamente la raza Braford está en un periodo de asentamiento,fijándose ciertas características que la Asociación Brasilera Hereford y Brarfordquiere para su entorno y que ciertamente tendrían aplicación para el nuestro, como por ejemplo pigmentación en los ojos, resistencia a la temperatura, resistencia a los parásitos externos e internos, facilidad y eficiencia en la reproducción, no sólo para las hembras sino para los machos. Ese tipo de características ellos las están trabajando y en buena hora que lo han logrado. “Observo que hay ejemplares como en todas las razas, en unas más y en otras menos, de todo tipo de conformación, animales de talla baja, media, alta y muy alta; cortos, intermedios, y muy largos. Hay ejemplares que son plenos de cobertura muscular a lo largo de todo su esqueleto, otros medios y otros que les hace falta cobertura”.

Según este experto en genética, lo que sí es evidente y hay que rescatar y resaltar es que vienen trabajando de una manera muy intensa para tratar de que el asunto les funcione como ellos quieren. “El cruce con Nelore lo prefieren para obtener el Braford, lo cual es un contrasentido que se llame Braford (Brahman x Herford), a un ejemplar que no tiene Brahman”. Cree que esta connotación de Nelore tendría en Colombia un aspecto Bumerang ya que con las importaciones que se hicieron de estos animales finalizando la década del setenta, no funcionaron en Colombia, quizá por razones de mercadeo en ese momento y, fundamentalmente por razones de precocidad, porque el Nelore de aquella época era bien diferente al de ahora; antes eran animales supremamente grandes y muy difíciles de acabar para el ganadero en ceba. Piensa que eso, además del enorme poderío, casi que aplastante dominio que tiene el Brahman en Colombia, hizo que la raza Nelore desapareciera. Caso contrario con el Nelore actual, del cual opina que gracias a la selección, es muy diferente al descrito arriba. El de hoy es un Nelore más moderado en su tamaño, mucho más musculado, con mejor proporción de esqueleto, sin perder su funcionalidad y el propósito para el cual los brasileños lo han venido desarrollando.



Pero hablando específicamente de los animales que vio con ese compuesto que forma el Braford en los cuales el componente cebuíno era Brahman o Nelore, explica que habría que hacer algún trabajo de conocimiento en Colombia para hacerle comprender a los ganaderos, “que ese componente Nelore es altamente favorable, no porque el componente Brahman sea malo, pero tiene algunos inconvenientes que, por lo menos en el caso de la Asociación Hereford y Braford, es el cuidado que deben tener con la longitud del prepucio. Me llamó poderosamente la atención que no son muchos los animales de prepucio corto; yo diría que son bastante escasos. No esperaría que para un componente Nelore, en este Braford, manifestara esa longitud de prepucio; entonces me cuestiono, sí eso es con Nelore, cómo sería con Brahman de prepucio largo. Esto también lo observé en el Braford de aquí con base Brahman; no obstante si se trata de establecer, al ojo, cuál es la diferencia entre Braford con Nelore y Braford con Brahman, no se puede. Creo que esta es una característica que la Asociación de Hereford y Braford en Colombia, cuando se comiencen a manejar, tiene que cuidar mucho porque si no, no van a funcionar; nadie quiere tener problemas del prepucio de los toros”.

Otra de las cosas que le sorprendió fue la circunferencia testicular en el Herford y en el Braford, “todos sabemos que existe una amplia correlación, muy demostrada entre circunferencia testicular amplia o perímetro escrotal, con relación a fertilidad en las hembras, vale decir, precocidad en las hembras y por su puesto con calidad y volumen de producción espermática. Eso habla muy bien de la raza pues son ejemplares de excelentes circunferencia escrotal”.

Para Jenaro Pérez, gerente de Colanta, la experiencia fue muy enriquecedora desde el punto de vista genético llamándole poderosamente la atención el cruce Braford, del cual, traerá a Colombia mediante embriones y/o semen para empezarlo aplicar en sus instalaciones con vacas Brahman poniéndoles toros europeos en la primera generación y en la segunda buscar otro media sangre para sostener ese 50/50; cree que es una buena alternativa, que se adaptó en Brasil y que la va a aplicar a ver cómo se comporta y poderlos distribuir a través de los puntos Agrocolanta.


Marcelo Louzada, director técnico de la Asociación Brasilera de Hereford y Braford opina que no hay ningún problema que el Braford brasileño esté compuesto por Nelore, puesto que hay que mirar la selección como un todo, con una dirección y uniformidad, dondese pueda trabajar bien sea con Nelore o con Brahman. Un claro ejemplo de ello, dice,sucede en la Argentina donde la selección del Braford fue realizada con base en el Brahman y les ha dado excelentes resultados, tal como ha sucedido en Brasil. Para el caso colombiano, un país netamente inclinado por el Brahman, sostiene que antes de ser una desventaja es una enorme ventaja, pues sabe de la enorme calidad y potencial del Brahman colombiano como productor de carne; de ahí es precisamente que se debe empezar a tomar esa base adaptada a las condiciones de producción y al clima, para hacer el Braford. Si se hace esto, garantiza grandes resultados. Según él la forma correcta para lograrlo sería, primero poner semen de toros Hereford en vacas Brahman, luego a la cría F1 meterle un 3/8 de Braford.

Carlos Gutiérrez, quien ha sido gestor en Colombia de varias razas, incluyendo la Hereford, concluye que Colombia tiene que copiarse de las cosas buenas, “conocimos por primera vez ganaderías de Braford y Hereford grandes, productivas, de 1.000 animales en adelante, que realmente están produciendo en el sistema de Braford. Conocimos además a los principales investigadores de la raza en Brasil quienes nos enseñaron las ventajas de la raza y su comportamiento y qué opinan del sistema de cruzamiento. Esto es muy importante para nosotros porque ahora podemos ayudar a dirigir el sistema de cruzamiento en Colombia, pues es necesario que la gente cruce, sea con el tipo de animal que sea, británico o continental. Si no se cruza no vamos a tener calidad de carne ni productividad. Otra de las cosas importantes que vimos, fue la parte del mercadeo de la carne Hereford y Braford y, cómo le está quitando espacio a la carne Angus en el sector de Porto Alegre, Rio Grande del Sur. Una de las conclusiones que nos mostraron en el Frigorífico Silva es que el Braford, respecto a otros cruces, tiene mayor cantidad de carne cuando se quita el hueso. Esto es muy importante porque un uno o dos por ciento más de carne, significa más plata para el ganadero. Vimos los estudios y le gana al Angus, al Hereford y al Brangus. La calidad de la carne es muy buena y el sistema de mercadeo que están manejando es para aprender, porque la misma Asociación tiene una trazabilidad desde el momento que nace el animal hasta que se entrega al consumidor; esas son cosas que debemos hacer en la Asociación de Hereford y Braford en Colombia”.

Como conclusión y más allá de la gratificante experiencia de analizar las dos razas directamente en su campo, lo que más llamó la atención a la delegación colombiana fue ver cómo se pueden alcanzar las metas y objetivos propuestos dentro de un proyecto ganadero, gracias a la unión de esfuerzos de las partes vinculadas a lo largo de la cadena (ganaderos, frigoríficos, industria, comercialización y Estado), pues no sólo están apuntando a progresar como ganaderos, sino en abrir nuevos mercados para sus productos, ya que son conscientes que es de primera calidad y que tiene cabida por fuera de su país. “Lograr hacer esa conjunción de esfuerzos, que rueden y sean viables sin pretender ninguno de los elementos de la cadena sobresalir en la figuración, sino dentro de un balance y de un entendimiento en lo que son las normas éticas de competencias entre las entidades de una manera sana, es algo sencillamente admirable”, concluye Jorge Echeverri.



Fuente:

Revista Genética Bovina Colombiana

geneticabovina.fer@gmail.com

http://revistageneticabovina.com/

Nenhum comentário: