Las exportaciones de ganado de México hacia Estados Unidos, que crecieron a inicios del año por una sequía que golpeó Texas, se mantendrán elevadas por los atractivos precios en ese país.
La exportación de ganado en pie a Estados Unidos se dispararon un 38 por ciento de enero a abril, comparado contra el mismo lapso del año pasado.
El Gobierno mexicano espera que la exportación de ganado en pie en el 2011/12 sea de entre 1.1 y 1.2 millones de cabezas, cantidad en línea con los 1.14 millones del ciclo actual, dijo a Reuters Hugo Fragoso, director general de salud animal de la Secretaría de Agricultura.
"Es muy probable que se comporte igual, porque la demanda es muy buena, el precio es muy bueno en los Estados Unidos, entonces esto atrae a los productores", dijo Fragoso en su oficina en la Ciudad de México.
Además los elevados precios de los granos están encareciendo la alimentación de los animales, lo que también impulsa las exportaciones, dijo el funcionario.
Los precios de la carne también se han elevado en México por los mayores costos de alimentación del ganado, pero es poco probable que suban más, explicó.
"El precio no puede subir más porque la gente dejaría de comprarlo", dijo.
En el 2005/06, México exportó 1.26 millones de cabeza de ganado a Estados Unidos, pero en 2008/09 bajaron hasta 810,000 cabezas ante una caída de los precios en el mercado estadounidense, recordó.
El grueso del ganado es exportado desde los norteños estados de Sonora y Chihuahua.
México exporta ganado Estados Unidos, pero después importa carne procesada para cubrir la demanda nacional.
México se ubicó el año pasado como el segundo mayor destino de las exportaciones de carne de Estados Unidos por volumen, escoltando a Canadá, según cifras del Departamento de Agricultura estadounidense.
(Reporte de Mica Rosenberg)
FONTE: Agromeat
Nenhum comentário:
Postar um comentário