sexta-feira, 4 de maio de 2012

Detectan en Franja de Gaza nueva cepa de fiebre aftosa

Vacunos

Detectan en Franja de Gaza nueva cepa de fiebre aftosa
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) confirmó hoy los temores de la propagación de la nueva cepa de fiebre aftosa detectada en la Franja de Gaza.
La cepa fue encontrada en animales enfermos en Rafah, ciudad fronteriza con Egipto, en la variante SAT2, nueva para la región, por lo que los animales no han adquirido resistencia.
Sila SAT2 se adentra en Medio Oriente amenazaría a los países del Golfo, al sur y al este de Europa, y tal vez más allá, aseguró Juan Lubroth, Jefe del Servicio Veterinario dela FAO.
Con reservas todavía escasas de vacunas contra el virus SAT2, la prioridad es limitar los movimientos de animales para evitar su propagación, añadió.
Los movimientos de animales desde el delta del Nilo hacia el este por la península del Sinaí y hacia el norte adentrándose en la Franja de Gaza son los de mayor riesgo para la propagación de la cepa SAT2 del virus de la fiebre aftosa en Medio Oriente.
En esa región el ganado es un componente principal de la seguridad alimentaria familiar. 
El virus de la fiebre aftosa se transmite a través de la saliva de animales enfermos, puede vivir fuera de un receptor durante mucho tiempo y se propaga fácilmente. 
Confirmó que se ha tenido constancia de otra cepa del virus SAT2 en ganado en Bahrein, pero sólo en un centro de cuarentena.
Israel ya realizó una vacunación selectiva a lo largo de su frontera sur para crear una zona de protección para los rebaños de animales con mayor riesgo.
La Franja de Gaza recibirá un lote de 20 mil dosis de vacuna para proteger a su ganado vacuno, y tan pronto como sea posible se proporcionarán 40 mil dosis adicionales para ovejas y cabras.
La FAO y la Comisión Europea para la Lucha contra la Fiebre Aftosa(EuFMD, por sus siglas en inglés) negocian con productores y bancos de vacunas para encontrar proveedores de inmunizaciones en caso de que siga la propagación de la fiebre aftosa.
Fuente: Notimex adaptado para Todoelcampo.

Nenhum comentário: