sexta-feira, 1 de junho de 2012

La preñez alcanzará buen porcentaje pero habrá mucha parición tardía

Se están registrando porcentajes de preñez muy irregulares en las distintas regiones ganaderas del país. Hay casos que superan ampliamente 90% y otros que no llegan a 60%, pero en general hay expectativas en alcanzar una buena producción de terneros.

Hay una fuerte incidencia del factor climático. Particularmente en la zona Este del país, se sintió la falta de lluvias de diciembre y enero. Los veterinarios Norberto Paiva y Pablo Marinho, quienes trabajan en un importante número de establecimientos de la región, coincidieron en indicar que en aquellos establecimientos que se retiraron los toros a fin de febrero, el comportamiento reproductivo fue muy bajo. “Fueron frecuentes porcentajes de preñez de 50%”, indicó Paiva. En cambio, quienes mantuvieron los toros 
durante 20 días más, ya avanzado el mes de marzo, mejora del tiempo mediante consiguieron mucho mejores resultados, con preñeces de 80%.

En las zonas de campos duros de Treinta y Tres, los datos reflejan preñeces de 60 a 70 por ciento, indicó el profesional. A título de ejemplo de la influencia del factor climático, Paiva relató que a fines de enero en dos predios grandes —uno de campo forestado y otro de campo natural— se constató sólo 10% de preñez.

En el caso de Cerro Largo, Marinho estimó que en general se logrará un buen índice de preñez. Para los rodeos de vaquillonas de punta hubo un muy buen comportamiento. Pero a nivel general sucedió lo mismo que en el caso relatado anteriormente. Los que sacaron los toros en febrero tuvieron una pobre performance y cambió mucho la realidad para los que los mantuvieron más tiempo.

Se volvió a constatar nuevamente el efecto beneficioso del destete precoz, mencionó el Dr. Marinho.

Desde Rivera, el Dr. Marcelo Mendonça informó de una situación muy irregular. Una estimación primaria permite arriesgar un porcentaje del orden de 70%. Hay casos de hasta 90%, como constató en un establecimiento ubicado en Amarillo, donde se realizó un manejo apropiado con suplementación y suministro de fósforo y sales minerales. Pero también se encuentran predios con preñeces de 60%.

Información más auspiciosa dispone hasta ahora el Dr. Guillermo De Nava, quien sobre un total de 11.417 vientres registró un promedio de preñez de 85%. Como siempre pregona este profesional, en los campos donde se aplica buen manejo se pueden constatar preñeces de hasta 98,5%. En la otra punta, se encuentran casos de 60,6%.


FONTE: TARDAGUILA AGROMERCADOS

Nenhum comentário: