sábado, 22 de setembro de 2012

Y en la carne China también se hace fuerte como importador



La relevancia de China para los mercados de la mayoría de las materias primas es tremenda. De los pocos que estaban fuera de la mesa era la carne vacuna. Pero las cosas están cambiando. La preponderancia de China como importador de carne vacuna crece rápidamente y ya no se restringe sólo a menudencias y garrón-brazuelo —en lo que concentraba casi todas sus compras— sino que avanza hacia otros cortes, convirtiéndose en directa competencia de Rusia.
En los ocho primeros meses de este año China compró en los principales países exportadores 32% más carne vacuna (sin tener en cuenta las menudencias) que en el mismo período del año pasado. Como importador, “China es hoy lo que era Rusia cinco años atrás” dijo Juan Galimberti, trader de la firma danesa Food Forward, ayer a Valor Agregado, en Radio Carve. Previó un crecimiento muy significativo en las compras chinas para estos próximos años.
La mayor demanda no sólo se refleja en lo que directamente ingresa a China, sino también en el fuerte crecimiento en las ventas a otros puertos, caso de Vietnam (que, como Hong Kong, termina redireccionando buena parte de la mercadería a China).
En las últimas semanas varios brokers consultados por FAXCARNE señalaron que el interés desde China no se circunscribe a garrón-brazuelo, sino que también están demandando cortes del trasero y del delantero como chuck & blade, uno de los más llevados por Rusia. El garrón-brazuelo a China está firme en US$/t 4.400 CIF.
Con datos del año hasta agosto de Brasil, Uruguay, Paraguay y Australia, y hasta julio desde Estados Unidos y Argentina, las importaciones de carne vacuna refrigerada de China, Hong Kong y Vietnam suman 140.084 toneladas peso embarque, 32% más que las 106.313 t del mismo período del año pasado. De estos seis exportadores, el único que no ha podido crecer en volumen es Argentina, dado el muy escaso saldo exportador. Los dos principales proveedores son EEUU (55.990 t hasta julio, 18% más que en los primeros siete meses de 2011) y Brasil (62.962 t hasta agosto, 50% más que el año pasado). Las importaciones desde los cuatro países del Mercosur crecieron 47%, a 74.262 t, en tanto que las australianas lo hicieron 18%, a 9.832 t. Las exportaciones de Uruguay a agosto fueron 26% superiores a las de 2011, sumando 8.398 t.
Teniendo en cuenta que, para la mayoría de los exportadores, estos destinos son los más relevantes para la colocación de menudencias y vísceras, China se está tornando rápidamente en uno de los destinos clave para los productos de la carne vacuna, tal como ya lo es para otras carnes y materias primas en general. Todo indica que no pasarán muchos años para que se hable de China tanto como de Rusia hasta ahora en el comercio de la carne vacuna. Tal como hace muchos años pasó con la lana.
FONTE: TARDÁGUILA AGROMERCADOS

Nenhum comentário: