domingo, 4 de setembro de 2011

URUGUAY = Contrapunto sobre la exportacion en pie

Secco dijo lo siguiente:
–Lo que nos pasa con Turquía es un mamarracho, pero en eso quiero dejar claro la posición personal y de la gremial, y de muchos colegas, sobre el tema del mantenimiento de las reglas que tenemos. El gobierno es el que debe administrar los destinos del país. No somos nosotros los que tenemos que polemizar sobre estas cosas, se puede interpretar como que podamos estar defendiendo un interés particular. (…).
(…) En esta globalización, hay industrias que participan en la exportación de ganado en pie. Hay industrias frigoríficas que son dueñas de barcos. Y esa industria mañana puede decidir que, en vez de producir en Treinta y Tres, va a producir en Turquía, porque es su negocio y las fronteras geográficas no son su limitante.
(…) si esto que nos pasa con Turquía fuera la posibilidad de que explotara la cría, quizás sea bueno, incluso para la industria y los trabajadores, y para el contexto de la sociedad agropecuaria y de la sociedad nacional. Es algo que seguramente vamos a ver en el tiempo (…).
Raúl Ponce de León preguntó a Bonica si habría algún comentario de su parte.
–Por supuesto que sí –respondió el presidente de la ARU.
–Te vi tan quieto que dije: vamos a picanear –bromeó Ponce.
–Estaba tomando impulso –agregó Nicolás Lussich.
–Exactamente –comenzó Bonica–. Primero, por lo que hemos escuchado en el panel, estamos todos de acuerdo en los beneficios que ha otorgado la exportación en pie al país. (…)
Martín, voy a discrepar contigo. Turquía no es un mamarracho, Turquía es un orgullo para Uruguay. Que haya un país que está haciendo esfuerzos muy importantes para incorporarse a la Unión Europea y que prioriza el estatus sanitario de los terneros uruguayos tiene que ser bienvenido.
(…) Hoy, un criador familiar de Carumbé recibe el premio de un subsidio europeo. ¿Saben qué? Bienvenido. ¿Y por qué? Porque esto no va a durar mucho tiempo, (…) va a durar hasta que Turquía se incorpore a la Unión Europea. ¿Pero con esto para la demanda de los ganados uruguayos? No. Argentina en cualquier momento va a demandar ganado por nosotros y quiero que empiecen a pensar un poco en Chile. (…). Chile podría, en algún momento, (…) proveerse de terneros en Uruguay para abastecer mercados, a esos que nosotros queremos llegar, como Japón y Corea. Ya recibí alguna consulta en ese sentido.
La calidad de la ganadería uruguaya es muy buena y no se expresa solo por la demanda que tienen sus carnes, sino también por la demanda que tienen otros productos de la ganadería.
Acá hay un conflicto de intereses, y de intereses que afectan a las personas. Hemos intercambiado con los operarios de los frigoríficos, porque están los dueños de los frigoríficos pero están los empleados también (…). (…) tenemos que recordar que la mayoría de los productores familiares en este país son ganaderos, que la mayoría de los productores familiares ganaderos son criadores y que son más que los empleados de los frigoríficos. Esa gente, por su escala y por donde están ubicados geográficamente, tiene muchos problemas para incorporar tecnología. La manera que tenemos de defender el ingreso de esos uruguayos es permitiendo que sus terneros tengan el mejor valor.
También quiero que piensen en el siguiente escenario: si nos convirtiéramos en un país criador, si todos los terneros machos que se producen se fueran enseguida después del destete, tendríamos un stock de vacas que generaría vacas de descarte en una cantidad que andaría en niveles parecidos a lo que faenamos hoy. ¿A qué voy? Sin duda, es mucho mejor faenar novillos, que no se me malinterprete, pero cuando nos ponemos en escenarios de máxima tenemos que tener claro que la industria seguiría operando en el país, (…) no tan bien como ahora pero no mal.
(…) tenemos que recordar lo que generan un ternero y un novillo cuando salen (…). El novillo gordo genera valor, (…) el novillo tipo del INAC lo transmite. ¿Pero qué pasa con el ternero? Hemos hecho estudios, genera valor. Un valor comparable –o más que comparable– con el novillo. No da tanto puesto de trabajo directo, sin duda, (…). Pero el ternero exportado en pie genera mucho valor, no en un proceso industrial sino en servicios. Hay que certificar la calidad, enseñarle a comer, transportarlo y abastecer a los barcos. Es una nueva actividad que se incorpora a los servicios que da el país.
Si fuéramos a una exportación en pie de máxima, los escenarios no son tan negativos y hay muchos uruguayos que se benefician (…), y me refiero a aquellos con menores ingresos, los más desprotegidos
FONTE: Agromeat

Nenhum comentário: