segunda-feira, 20 de fevereiro de 2012

“Argentine Beef” cada vez con menos ventas


Baja del 15% en las exportaciones en 2011
De la mano de la intervención en los mercados y las restricciones a las exportaciones, cada día están más lejos los tiempos en que el “Argentine Beef” era una postal común en restaurantes y los mercados del mundo entero. Es que, de acuerdo con el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes de la República Argentina (Ciccra), en 2011 se exportaron sólo 118.484 toneladas peso producto (t/pp), lo que significa una caída del 15,7% respecto de 2010 y del 67,2% respecto de 2009.
Para la cuota Hilton, la caída respecto de 2010 fue superior: 21% menos de exportaciones. Y no sólo cayeron en 2011 las ventas de Hilton, sino que el ciclo 2011/2012 está cerca de convertirse en el cuarto año consecutivo de incumplimiento de los embarques de la cuota.
“Sólo en 2001, cuando el sector enfrentó el cierre de los mercados externos por la aftosa, se observó una participación de la carne en las exportaciones totales más que la actual (9,7% de participación en 2011 versus 6,1% en 2001)”, destacó Ciccra.
Más allá de los números, los expertos creen que es vital recuperar el nivel de exportaciones antes de la intervención por una sencilla razón: abaratar la carne al consumidor. “Una apertura de las exportaciones podría mejorar las perspectivas de las dañadas finanzas de los frigoríficos, y eso terminaría abaratando la carne para consumo, porque los cortes de exportación siempre subsidian los del consumo interno”, senaló el consultor Fernando Canosa.
La apertura de las exportaciones es una pata de lo que para los expertos debería ser un profundo giro en las políticas ganaderas actuales.
“Necesitamos que se revierta la política a través de una apertura de las exportaciones para lograr una ganadería con más productores, más carne para los argentinos, mayor nivel de empleos y la recuperación de los mercados internacionales que fomenten el arraigo y desarrollo de las comunidades del interior”, destacaron desde la Sociedad Rural Argentina.
“La ganadería puede crecer un 50% más, pero necesita previsibilidad. Y creo que hoy, en un país donde siempre los funcionarios tienen la tentación de intervenir, habría que recurrir a una ley del congreso que ordene el mercado y que aunque sea ordene un poco la no deseada intervención, para que ésta no dependa del humor de un funcionario a futuro, que es el peor escenario”, dijo Canosa. “Claro que en este contexto debe haber una solución para las exportaciones, porque no tiene sentido que hoy todos los actores se peleen por una torta que se está achicando. La ganadería tiene que ser negocio para todos”, acotó el experto.
“La ganadería necesita estímulos a la inversión a través de políticas proactivas y creíbles, como promover las exportaciones dejando de lado el esquema de ROE. Esto permitiría recuperar la actividad de la industria, recuperar fuentes de trabajo, incrementar el peso de faena, generar mayor ingreso de divisas y reducir el precio de cortes excedentes de exportación en el mercado interno”, destacó el consultor Víctor Tonelli.
FONTE: LA NACION

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