segunda-feira, 20 de fevereiro de 2012

URUGUAY - El novillo a U$S 3,65 y la vaca a U$S 3,40

URUGUAY : El mercado de haciendas para la industria mantuvo las características de la semana anterior, operándose con firmeza y al alza, consecuencia de la reducida oferta.
La demanda de ganados pesados y de buena terminación generó un fortalecimiento de los precios. La necesidad de materia prima que requieren los frigoríficos queda de manifiesto en entradas cortas siempre dentro de la semana y en que no están pudiendo sostener el ritmo de faena. La semana pasada se faenaron 14,6 miles de vacunos, 6% menos que en la anterior, según el informe de Tardáguila Agromercados.
Hasta U$S 2 en pie
El valor medio que indicó la Asociación de Consignatarios de U$S 3,63 para el novillo gordo, resultado de la evaluación de los negocios concretados hasta el final de la semana pasada, quedó atrás en las primeras jornadas de ésta, cuando se generalizó el valor de U$S 3,65 para lotes de buena calidad. Naturalmente, se premian ganados por negocios en condiciones especiales, tal como consignó el operador de la firma Indarte y Cía., Sebastián Cheppi, que comercializó un lote de 240 novillos muy bien terminados a U$S 2,00 en pie. Esta hacienda produjo un rendimiento de 54,19% muy difícil de conseguir a esta altura del verano, por lo que a la carne su cotización fue de casi U$S 3,70.
Mas en lavalleja
Desde Lavalleja, departamento que todavía no fue favorecido por las lluvias, también se dan negocios destacados por lotes especiales, precisamente porque es difícil conseguir animales de buena calidad. El directivo de la gremial de consignatarios, Andrés Labat, hizo referencia de un camión de novillos por el que se logró un valor de U$S 3,75. Pero esa es otra de las situaciones puntuales, donde hay una combinación de varios factores a favor, como calidad, ubicación del lote y necesidad del frigorífico.
En vacas pesadas hay una cotización firme de U$S 3,40. En esta categoría se reportó un negocio chico a U$S 3,42 en el departamento de Rocha. En este caso hubo una mayor retracción de la oferta en los últimos días. La faena de vacas bajó 10% y en la última semana se ubicó por debajo de la cantidad de novillos, revirtiéndose la situación que se dio con la seca a principios de año.
Faltan ovinos
También hubo una baja importante de la faena de ovinos, de casi 20%, pese a que se mejoraron los precios. Hubo subas en todas las categorías, pero ello no influyó en la decisión de los productores. Se faenaron menos de 12.000 lanares. Esta semana se pasó cotización de U$S 3,25 por el cordero pesado y también se mejoraron los valores de las categorías adultas, que hasta hace pocos días no despertaban ningún interés
FONTE: AGRO MEAT

Nenhum comentário: