domingo, 9 de março de 2014

URUGUAY - La parición de terneros será mayor al promedio histórico

La producción de terneros no marcará un récord en 2014, como en 2013. De todas maneras, los primeros diagnósticos de gestación muestran que será un año bueno, por encima del promedio histórico.
Se apuesta más al destete precoz y al destete temporario para asegurar el celo en las vacas. Foto: Luis Pérez
PABLO ANTÚNEZ09 mar 2014
Ayudada por el clima, pero también debido a la aplicación de mayor tecnología en los predios y principalmente impulsada por los buenos precios del terneros frente al ganado gordo, la ganadería uruguaya logró producir el año pasado un récord entre 2,8 y 3 millones de terneros. En esta zafra de entore el clima no ayudó tanto y los resultados, aunque parciales, muestran en muchas zonas que la abundancia de pasto no se reflejó tanto en los porcentajes de preñez.
En 2013, el taller sobre diagnósticos de gestación desarrollado por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), con el apoyo de veterinarios privados, mostró un promedio nacional de 81,5% sobre un relevamiento de más de 360.000 vacas que representaron alrededor del 9% del rodeo.
Según un relevamiento efectuado por El País con veterinarios referentes en reproducción animal, los primeros resultados revelan una gran disparidad entre predios, dentro de una misma zona y a nivel de los distintos departamentos.
Lo que sí es común en prácticamente todas las zonas, es que se está viendo mucho toro "roto", señal de que hicieron muy bien su trabajo como reproductores.
Las ecografías, especialmente en ganado de cría, están en marcha y todavía no hay datos que permitan sacar porcentajes definitivos, pero sí hay tendencias. En el Norte del país, principalmente Salto y Artigas, hubo algunas complicaciones y los porcentajes no son tan buenos como los del año pasado.
"Las vacas mostraron más celo en febrero y después de las lluvias los toros comenzaron a trabajar. Incluso hubo productores que sacaron los toros del rodeo el 1° de marzo y aseguran que estaban trabajando", contó a El País el doctor Marcelo Texeira, uno de los profesionales referentes para Salto y Artigas.
 
La mayoría de los productores sacan los toros del rodeo a fines de febrero para evitar colas de parición que puedan complicar el manejo y al establecimiento.
"Hubo ganados muy feos el año pasado y esos animales recién se acomodaron en el verano. Creo que por ahí puede venir la baja de celo en el principio de la época de servicio (octubre y noviembre). En el Norte, no iba a ser un año de buenos resultados porque los ganados estaban feos", admitió Texeira.
El profesional también recordó que en Salto hubo muchos trabajos de inseminación artificial que se tuvieron que suspender porque no había celo en el rodeo que justificaran mantenerlos.
Por otro lado, se repitió un problema recurrente en los últimos años -tal vez debido a las altas cargas ganaderas que todavía se mantienen en muchos predios del Norte-, "hubo muchas vaquillonas de dos años que no llegaron al servicio, no daban el peso (300 kilos). La recría viene más complicada en todos lados, no sé si porque estamos más apretados o porque no damos en la tecla", indicó.

Más tecnología.

En Paysandú los diagnósticos dan mejores resultados, con rodeos de cría que sobrepasan el 80% de preñez y vaquillonas por encima del 90% (también son datos muy parciales).
"En principio hubo un poco de sequía, luego comenzaron las lluvias y eso provocó que los celos se movieran", reconoció el veterinario Roque Almeida, remarcando que también el manejo y la aplicación de tecnología marca las diferencias.
"Se utilizó mucho el destete precoz y el destete temporario en los rodeos de cría y eso mejoró mucho el porcentaje de celos", explicó el profesional.
"Se vio un productor bastante más ávido por aplicar tecnologías y asegurarse el ternero. Hubo mucha consulta por destete precoz y temporario. En estas zonas de ganadería extensiva, los productores han valorado esta herramienta", dijo Almeida. De aquí en más, será fundamental el manejo de los campos y planificar bien el invierno. "Los campos están empastados y hay que manejar bien el pasto para que no queden muy empastados. Hay campos de verano en esta zona, campos muy arenosos que están imparables de pasto", aseguró el veterinario.
Si esos campos no se comen bien ahora, se genera un colchón de pasto seco en el invierno que será perjudicial.

Dispares.

En el centro del país, los datos son muy variables, en algunos casos buenos y en otros no tanto.
El veterinario Santiago Bordaberry reconoce que "no será un año muy malo, pero tampoco un año que acompañe la cantidad de pasto y la cantidad de agua que hay, porque el ganado no pasó bien con tanta agua. Arrancó bien la primavera, se puso seco a fin de año y luego llovió 20 días de corrido; los ganados pasaron muy mal".
Según su visión, la gente que entora y retira los toros tempranos "no tendrá tan buenos resultados", pero serán "algo mejores para los que dejaron los toros hasta fines de febrero (los que entoran más tarde)".
Por otro lado, seguramente habrá una diferencia muy grande entre los resultados de Norte y Sur.
En el centro del país, a nivel de vaquillonas la primavera fue buena y eso se reflejó en los celos. "Hubo algunos inconvenientes parasitarios en algunas zonas y muchos problemas sanitarios juntos. Fue un año complicado por las lluvias", afirmó Bordaberry.

Comida.

Mientras tanto, el veterinario Gabriel García Pintos, que desarrolla su actividad en Lavalleja y otros departamentos cercanos, sostuvo que en su zona de influencia "los resultados son muy irregulares".
La seca de diciembre "fue bastante complicada, mucho ganado se vino para atrás y luego se recuperó con las lluvias. No será un mal año", destacó.
De aquí para adelante, la preocupación pasa por la comida, porque muchas praderas se perdieron.
"Hubo zonas donde se perdió el 50% y no se sabe lo que quedará para el invierno. Puede llegar a ser un invierno complicado", advirtió el profesional.
El gran problema hoy, más que el estado del ganado, son las altas cargas parasitarias que se ven, donde incluso se registran muertes.
Parásitos como la garrapata ya marcan una presencia fuerte y "hubo exceso de abortos por leptospirosis. Se registró exceso de calor y mucha humedad, condiciones para que la enfermedad creciera", indicó García Pintos.
fonte: El País

Nenhum comentário: