sexta-feira, 10 de agosto de 2012

URUGUAY - Emiten más permisos para exportar ganado a Turquía


La División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca estará emitiendo en estos días tres nuevos permisos de exportación de ganado bovino en pie con destino a Turquía. En total abarcarán unas 22.000 cabezas.
El viernes la División Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca contactó a algunas firmas exportadoras que habían presentado solicitudes para enviar ganado en pie hacia Turquía, para ver qué disponibilidad tenían en las cuarentenas y en base a ello, emitir nuevos permisos de exportación de ganado en pie.
Según confirmaron a El País fuentes oficiales, se estarán firmando 3 nuevos permisos por un total de alrededor de 22.000 terneros que serán exportados a Turquía con destino a engorde y faena en destino. De este modo, continúa la corriente exportadora hacia este mercado, medida ampliamente demandada por las gremiales de ganaderos y por las propias empresas exportadoras de ganado vivo.
La semana pasada partió con el mismo destino un barco con 5.000 terneros de razas carniceras en pie, de los cuales 4.000 estaban “enteros” (es decir, sin castrar) y 1.000 castrados. Los bovinos pesaron 220 kilos, serían terminados en Turquía y posteriormente faenados en frigoríficos locales. El envío lo hizo Escritorio Dutra.
Meses atrás, un equipo de veterinarios oficiales de Turquía estuvo en Uruguay haciendo una auditoría, donde corroboraron información en el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y se mostraron interesados en el sistema de trazabilidad del rodeo bovino que aplica Uruguay. Previo a esa visita, los importadores turcos le decían a sus pares uruguayos que estaban demorando los permisos de importación, pero cumplida la auditoría, la renovación de permisos volvió a ser fluida.
El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie, Alejandro Dutra, destacó que “es muy positivo que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca esté otorgando nuevos permisos para exportar ganado vacuno en pie”.El operador recordó que el interés turco “ya no es el de antes”, porque hoy tiene nuevos países proveedores de ganado en pie, pero “siguen pidiendo ganado uruguayo”.Agregó que “hoy la cantidad de clientes ha bajado y la demanda es menor debido a que los turcos tienen otros proveedores que están más baratos. De todos modos, hay algunas empresas que siguen interesadas”. Por otro lado, descartó que se vayan a registrar posibles problemas con la oferta de ganados para exportar.
FONTE: BLASINA Y ASOCIADOS

Nenhum comentário: