domingo, 10 de fevereiro de 2013

Uruguay se pone a la orden de Rusia para resolver negocios por carne de alta calidad


Una delegación del gobierno, encabezada por Tabaré Aguerre, iniciará mañana una visita oficial


Una delegación del gobierno uruguayo encabezada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, llegará hoy a Rusia en una visita oficial que comenzará mañana (y que sucede a la realizada en Berlín, Alemana, en el marco de la Fruit Logística que concluyó el viernes pasado) y en la que Uruguay “se pondrá a disposición para colaborar con el gobierno ruso en su proceso de definición de compra de carne vacuna de alta calidad uruguaya”, informó a El Observador una alta fuente de la comitiva.

La fuente explicó que la negociación comercial entre ambos países por este tipo de carne bovina, que “se pagará a mejor precio y no tendrá el tope de un cupo”, se inició en agosto de 2012, en coincidencia con el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Agregó que Rusia “dispone de 18 meses para pronunciarse” sobre qué tipo de carne de alta calidad le comprará a Uruguay.

“No se trata ni de la Hilton ni de la nueva Cuota 481 que concedió el año pasado la Unión Europea a Uruguay”, dijo la fuente.

Precisamente, la colaboración que ofrecerá Uruguay durante la visita que comienza hoy “es para que Rusia defina qué tipo de carne de alta calidad comprará”.

Para ello trabajaron en conjunto el MGAP, la Cancillería y el Instituto Nacional de Carnes (INAC).

Por otra parte, en reuniones que tendrá Aguerre durante su estadía en Rusia, que se prolongará hasta el jueves próximo, transmitirá al gobierno ruso “el interés uruguayo en profundizar las relaciones comerciales, interés que se extenderá a los países al sur de Rusia que formaron la ex Unión Soviética”.

Uruguay quiere “posicionarse fuerte en esta zona del mundo” y en Rusia en especial para aprovechar la creciente demanda de alimentos. En 2012, la Federación Rusa fue el principal comprador de carne vacuna y de manteca de Uruguay. En manteca incrementó 300% las compras, en comparación con el año anterior, según estadísticas del Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Carne, lácteos y frutas son tres ítems en los que Uruguay ya está bien posicionado en Rusia y pretende incrementar sus colocaciones, en un mercado que crece en el poder adquisitivo de sus habitantes, “se sofisticó en sus gustos y demanda alimentos de calidad”, en coincidencia con los desafíos que planteó Aguerre para “el Uruguay agrointeligente y exportador”.

Además de las expectativas en los cítricos, donde Rusia es el principal comprador mundial de frutas, Uruguay pretende adelantarse a la pérdida del Sistema General de Preferencias (SGP) que tiene con la Unión Europea (UE) y que caerá el 31 de diciembre próximo, porque Uruguay pasó a la categoría de país de renta media alta, según el Banco Mundial, y pierde esas ventajas reservada a países más pobres en desarrollo.

Por otra parte, Uruguay “pretende ofrecer una gama de productos lácteos con valor agregado, como la leche en polvo y los quesos, que también expande sus colocaciones en Azerbaijan”, así como en esta visita oficial buscará aprovechar una chance de exportar a Rusia vino embotellado, cuando ahora coloca a granel.

Por otra parte, habrá también un seminario sobre Uruguay y su oferta exportable y el ministro Aguerre tendrá un desayuno de trabajo con los embajadores de los países al sur de Rusia, donde precisamente se pretende extender los lazos comerciales.

La delegación uruguaya es numerosa porque además del ministro y otros jerarcas del MGAP, viajaron a Rusia empresarios de todos esos rubros más el arroz y el caviar, que participarán de una degustación de vinos, quesos y carne en el stand de INAC en la Fedexpo.

También habrá un stand de Uruguay XXI que compartirá con el Inale y con el Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

Viajaron dos representantes del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), que tendrán reuniones con sus pares rusos, en una visita considerada como “histórica” por miembros del gobierno uruguayo y que “sigue la línea de la Cancillería de poner el énfasis en combinar la acción de diferentes reparticiones para potenciar el resultado”.

Apoyo a Rusia

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, formalizará “el apoyo uruguayo a la candidatura de Rusia al Consejo General de la FAO”, reveló una fuente de la comitiva que llegará a Moscú. Lo hará en las reuniones que sostendrá con su colega ruso de Agricultura y con el vicecanciller para América Latina. Además, Aguerre se reunirá con el gobernador de San Petersburgo, que visitará Uruguay en marzo próximo.

FONTE: EL OBSERVADOR

Nenhum comentário: