terça-feira, 28 de dezembro de 2010

Para el Consorcio ABC, el 2010 fue el peor año de la industria exportadora

Según la entidad las limitaciones a las exportaciones cárnicas, los aportes de productos a precios subsidiados para el consumo doméstico y el régimen vigente para la exportación del cuero, afectaron la actividad.

  • Para el Consorcio ABC, el 2010 fue el peor año de la industria exportadora

El Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC , entidad que agrupa a las principales empresas de exportaciones cárnicas del país, afirmó en un comunicado que 2010 “ha sido el peor año de trabajo de los últimos tiempos”. Asimismo, aseguraron que se está dando una tendencia a la baja de los precios de la hacienda en pie después “del peor año registrado en mucho tiempo”.
Desde la entidad resaltaron una serie de factores que determinaron una ecuación negativa en el negocio exportador de carnes, entre los que se destacaron el sistema de retenciones vigente, las limitaciones a las exportaciones cárnicas, los aportes de productos a precios subsidiados para el consumo doméstico y el régimen vigente para la exportación del principal subproducto (cueros).
El nivel de capacidad ociosa de las plantas frigoríficas que tienen su actividad principal orientada en los mercados externos es muy importante en estos días, y “será difícil de revertir si permanecen las actuales variables que se aplican al sector”.
“Estas medidas distorsivas, que son mencionadas frecuentemente por toda la cadena de ganados y carnes, afectan fundamentalmente a la industria frigorífica exportadora, ya que los precios de la hacienda en pié han sido firmes y consistentes en todo el transcurso del año”, acusaron desde el ABC. Por ejemplo, mientras que en Argentina el valor del novillo supera los 2 dólares en los restantes países del Mercosur se registran valores inferiores a dichos niveles.
Con este panorama, ABC estimó que el precio de la hacienda mantendrá una tendencia bajista para los próximos meses, dependiendo de la voluntad del consumidor argentino y de su poder de compra el comportamiento final de los precios. Esta estimación se inicia con la baja producida para las fiestas, contrariamente a los pronósticos que hablaban de incrementos de alrededor del 15% en los precios de la hacienda en pié para esta fecha.
Las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas, que representan más del 80% de la exportación de carne vacuna argentina, esperan que “se analicen estos factores mencionados para reactivar nuevamente una actividad importante y tradicional para el país”, dijeron.

FONTE: INFOCAMPO

Nenhum comentário: