terça-feira, 28 de dezembro de 2010

POR QUE NÃO FAZERMOS AQUI NO BRASIL TAMBÉM?

La oportunidad carnicera del Holando
GANADERÍA
Marfrig suscribió acuerdo con Asociación de Productores de Leche
El director ejecutivo del grupo, Marcelo Secco, explicó los alcances del convenio


El director ejecutivo del grupo Marfrig, Marcelo Secco , explicó los alcances del convenio rubricado con la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL), el cual aguardan sea sólo el puntapié inicial de una experiencia que desarrolle no sólo Marfig y la gremial, sino el país entero.
“Lo que actuó como disparador del convenio fue la realidad que vive el país. Hay varias decenas de miles de animales del rodeo lechero que no llegan a recría o a edad de faena. Obviamente es una potencialidad que el sector tiene que transformarlo en carne también, como se hace en otras razas”, indicó Secco.
Ante esa inquietud, el grupo se planteó cuál podía ser el interlocutor más válido.
“Con la ANPL pasamos por una etapa de conocimiento de las características del negocio de criar y recriar un ternero macho, que es algo que se torna más difícil de hacer cuanto mejor esté el negocio de la lechería, porque más le cuesta al tambero criar ese ternero”.
“A ello se agrega que uno de los aspectos que baja los costos de cría y engorde es el animal entero, no castrado, por la eficiencia de conversión. A partir de eso nos propusimos probar y luego validar el negocio, mirando los números en forma abierta. Fue así que se acordó, para este primer año, levantar en otoño próximo un lote de 250 terneros enteros del entorno de los 250 kilos”.
En el acuerdo rubricado, el tambero se compromete a criar y recriar ese ternero en determinadas condiciones porque lograr ese kilaje en otoño implica que los animales coman muy bien principalmente durante el invierno y el verano.
“Por el lado de Marfrig el compromiso es levantar ese animal entero, llevarlo a corrales de engorde, terminarlo, llevarlo a faena, y luego demostrar, como se demostró en Argentina, que ese animal puede llegar a una carcasa perfectamente exportable para todos los destinos, sin tener signos evidentes de la no castración que afecten la calidad de la carne”.
Si bien, actualmente esta categoría no tiene una referencia de precio ya que no es un animal que esté en el mercado, Secco aseguró que se debe generar un mercado para el ternero Holando. “Nos comprometimos a trabajar a costo abierto y formar ese mercado, y que el Holando entero tenga una oportunidad en la faena del país”, añadió.
En principio el animal de 250 kilos se pagará a kilo de novillo gordo. Luego se evaluará si es una relación correcta. Las aspiraciones de todos modos son optimistas, dado que se trata de animales que pueden obtener 1,5 kg de ganancias diarias. “Podemos estar en animales de 400 kilos en algo más de cuatro meses. Pero lo más importante hoy es saber si la estructura de precios relativos se soportan y si es buen negocio para el productor y para la empresa”.

FONTE: OBSERVA

Nenhum comentário: