segunda-feira, 3 de janeiro de 2011

Tierra de gigantes

SITUACIÓN DE LAS MULTINACIONALES FRIGORÍFICAS BRASILEÑAS
La llegada de los grandes frigoríficos brasileños al mercado uruguayo implicó un fuerte cambio para la industria cárnica de nuestro país.
Hoy, Marfrig representa 22,5% de la faena, mientras que JBS Friboi, a través de la compra del Frigorífico Canelones, abarca 6,5%. Este casi 30% conjunto hace de la industria frigorífica brasileña una presencia clave en el negocio cárnico uruguayo.
Estas empresas, además de su tamaño y proyección global, agregan otro elemento que es novedoso para el Uruguay: son firmas de capital abierto, con acciones que cotizan en Bolsa.
Más aún: su proyección en los mercados de capitales ha sido uno de los elementos que explican su vertiginoso crecimiento, particularmente en el caso de Marfrig, que a través de la captación de fondos en el mercado de capitales ha podido costear una sostenida expansión en los últimos años.
Por cotizar en un mercado de capitales abierto –donde diariamente los inversores compran y venden sus acciones–, estas firmas deben cumplir con fuertes exigencias en su gestión de información, que implican la presentación de balances trimestrales e informar los hechos relevantes de su negocio al mercado de capitales donde cotizan, en este caso la Bolsa de San Pablo.

Esos informes incluyen datos de interés para todos los que directa o indirectamente están involucrados en el negocio cárnico. En el caso de Marfrig, a partir de esos datos puede conocerse que su facturación anual en Uruguay sumó 1.085 millones de reales, unos 600 millones de dólares, lo que la constituye en la principal empresa privada (incluyendo frigoríficos y curtiembre, y tomando el año móvil octubre-setiembre).
En el último informe (correspondiente al tercer trimestre de 2010) Marfrig Group informó una pérdida global de 30 millones de reales en el trimestre, luego de ganancias por 127 millones en el trimestre anterior. Esta pérdida fue consecuencia, principalmente, de mayores costos financieros y costos por coberturas cambiarias, que derivan de los seguros que debió tomar para realizar sus operaciones de adquisición.

Marfrig compró este año la firma Keystone Foods, por 1.260 millones de dólares, un paso estratégico clave que le permite constituirse como proveedor principal de McDonald’s y otras importantes marcas, en el dinámico segmento del food service. Además, logra proyectarse con vigor en el mercado asiático, en especial en China.
Para esta adquisición emitió debentures por 2.500 millones de reales (la compra se hizo en dólares), los cuales pueden ser convertibles en acciones. La deuda total de Marfrig al cierre del tercer trimestre fue de 8.074 millones de reales, de lo cual 74% es a largo plazo.
Con estos datos, el precio de las acciones de Marfrig tuvo un retroceso este año, después de haber subido fuerte en 2009. La caída responde, en cierta medida, a su propio proceso de expansión: una apuesta ambiciosa que aún debe mostrar los resultados efectivos a los inversores. Es frecuente que las acciones de una firma que se lanza a un ciclo de adquisiciones de empresas bajen su cotización a corto plazo.

Según expresó el presidente y jefe ejecutivo de Marfrig, Marcos Molina, en el citado informe, "nuestro desafío es continuar integrando las empresas adquiridas y buscar todas las sinergias en las operaciones. Más allá de esto, la recuperación económica aún lenta en algunos países, las dificultades por la volatilidad cambiaria y las condiciones sectoriales adversas de algunos mercados, siguen generando desafíos, con la expectativa de una mejora gradual en 2011".

Cortes con marca
Uno de los hechos más significativos en la evolución reciente de Marfrig fue la compra en 2009 de Seara, una de las industrias de alimentos elaborados más importantes de Brasil, por unos 900 millones de dólares.
Seara será la marca principal de Marfrig en todo el mundo (también se plantea promoverla en Uruguay). De tal manera que durante el Mundial de Sudáfrica 2010 se pudo ver la marca en la publicidad estática de los estadios. Seara fue uno de los auspiciantes de la Copa del Mundo de Fútbol a través de un contrato con la FIFA que también implica auspiciar el Mundial de Brasil 2014.
La compra de Seara permitió al Grupo Marfrig avanzar en la incorporación de industrias de alimentos elaborados, lo cual ya comenzó a dar réditos en el mercado brasileño, según se lee en el último informe trimestral:
"Compensando el aumento en los costos (léase ganado), el aumento en el poder de compra de la población y la favorable situación económica del país continúan impulsando el crecimiento en el consumo de proteína bovina en el mercado doméstico. En ese escenario, las ventas en el mercado interno sumaron 720 millones de reales en el tercer trimestre, una suba de 48% respecto al trimestre anterior. El lanzamiento de la línea de cortes bovinos de la marca Seara contribuyó con un aumento de 30% en el volumen de ventas, que llegó a un máximo histórico de 186 mil toneladas en el trimestre."
Como aludimos líneas arriba, cuando una compañía realiza una adquisición de esta envergadura, se realiza luego un seguimiento minucioso de las "sinergias" ganadas, esto es, la reducción de costos que se efectiviza en la nueva empresa al unificar tareas de diverso tipo.
En el caso de Marfrig con Seara, estas sinergias totalizaron 26,4 millones de reales en los nueve primeros meses de 2010, según el informe trimestral. Se espera que en los próximos trimestres también aparezcan las sinergias correspondientes a la adquisición de Keystone.
El resultado de todo este fuerte crecimiento es que hoy Marfrig Group posee 151 plantas industriales, centros de distribución u oficinas, en 22 países en los cinco continentes, con unas 90.000 personas integrando su plantilla.

Carne y cuero
Los informes trimestrales de Marfrig incluyen interesantes datos sobre las operaciones en Uruguay, que representa alrededor de 9% de la facturación total de la empresa, aunque dicho porcentaje cayó en el tercer trimestre, por la reducción de la faena en nuestro país.
Efectivamente, en el informe correspondiente al trimestre julio-setiembre, Marfrig señaló que su operación en Uruguay enfrentó un escenario adverso en cuanto a oferta de ganado: "La baja disponibilidad por la seca y el ciclo de ganado presionó los costos, retrayendo las ventas y comprimiendo los márgenes".
Se aclara que históricamente el tercer trimestre en Uruguay es de baja disponibilidad de ganado, y que Marfrig cerró temporalmente sus plantas de Colonia y Salto.
El escenario cambió notoriamente en estos meses de cierre anual, con un fuerte aumento en la faena. De todas formas, la provisión de materia prima y la evolución del uso de la capacidad instalada es una preocupación permanente. Marfrig no publicó cifras de este año, pero en 2009 el uso de capacidad instalada se ubicó en 55%, lo que muestra que hay margen para una mayor actividad (en Brasil llega hoy a 65%).

Las cifras de la operación frigorífica en Uruguay muestran otros datos interesantes (ver cuadro). En principio, se ve que –en kilos brutos– el mercado interno resulta más significativo que el externo. Sin embargo, esto responde a un criterio contable por el cual toda la producción de recuperos (sangre, huesos, grasa) se adjudica al mercado interno.
Esto implica unos 60 kilos por canal, cerca de 25% del peso total. En sus plantas del Sur, Marfrig coloca directamente los recuperos a fábricas que procesan y –en buena proporción- exportan su producción (harinas y expeller).

En sus plantas del Norte, por costos de flete y logística, Marfrig procesa en un digestor propio y produce harina de carne, que coloca principalmente en el mercado local.
Reconociendo esta particularidad, es interesante ver –de todas formas– la enorme diferencia entre la valorización de los kilos destinados al mercado interno respecto a los que se exportan.
Más aún: en la comparación de todas las operaciones frigoríficas de la firma (Argentina, Brasil, Uruguay, etc.), la filial uruguaya logra el mejor precio promedio de exportación (6.817 U$S/ton embarcada, contra 4.914 de Argentina y 3.754 de Brasil).

Es uno de los objetivos que Marfrig buscaba al instalarse en Uruguay: captar un mercado con una muy buena capacidad de venta en el exterior, con cuotas valiosas como la Hilton y un estatus sanitario excelente, que permite el acceso a múltiples destinos. El precio de exportación ilustra esta capacidad (ver cuadro). Europa se mantiene como el principal mercado de exportación de Marfrig Uruguay, con cerca de 35% del total.

Por otra parte, a partir de la compra de la curtiembre Branaa (Grupo Zenda), el negocio del cuero representa cerca de 30% de la facturación total de Marfrig en Uruguay.
Esta industria tiene entre sus clientes a las grandes industrias automotrices y a la aviación, y según Marfrig había sido afectada en el trimestre previo por no conseguir trasladar la suba del costo de los cueros al producto final, en función de contratos ya preestablecidos.
Eso aconteció finalmente en el tercer trimestre, lo que produjo un fuerte aumento en la facturación, a pesar de que el volumen vendido se retrajo.

El rol del BNDES
El BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) brasileño es un banco público que tiene un rol clave, al financiar buena parte de la expansión de las grandes empresas brasileñas, incluidos los frigoríficos. A través de BNDES Participaciones, la entidad posee 13,9% del capital de Marfrig.
Mucho mayor ha sido su rol en la expansión de JBS Friboi. En este caso, el BNDES ha invertido unos 10.000 millones de reales en la secuencia de compras de empresas que JBS realizó en los últimos años.

El caso más resonante –y que implicó al Uruguay– fue la fusión con Bertin. Según prestigiosos medios periodísticos brasileños, esta operación tuvo varias motivaciones. Una, sin dudas, fue la posibilidad de establecer complementaciones entre una empresa con una cartera de productos diferenciados de alto valor agregado (Bertin) y otra con gran capacidad de faena y producción, que se constituía (como ya lo es hoy JBS Friboi) en la principal empresa mundial de producción de carnes.
Pero, además, el alto endeudamiento que enfrentaba Bertin lo hacía sujeto de una adquisición tarde o temprano y en Brasil no se veía bien que la firma pudiera caer en manos extranjeras (hasta el propio Lula abogó para que quedara en manos brasileñas).
Así, BNDES facilitó la fusión con Bertin y hoy posee 17% de JBS Friboi. El propio presidente del comité de estrategia empresarial de JBS, el ex ministro Marcus Vinicius Pratini de Moraes, reconoció que "lo de Bertin fue más una oportunidad que propiamente una estrategia".

Proyecciones
En su última presentación institucional a inversores, Marfrig Group señaló las oportunidades y los desafíos principales en su estrategia futura.
Entre las oportunidades se mencionaron la integración de Seara y Keystone, la ganancia de eficiencia, el aumento de participación de mercado (market share), el crecimiento del PBI de Brasil y el crecimiento en el consumo mundial de proteínas animales, en particular en Brasil, Rusia, India y China (BRIC).

Como desafíos principales, se presentó una lista interesante de asuntos: obtener todas las potenciales sinergias de las recientes adquisiciones, la recuperación de la economía mundial, la volatilidad cambiaria, el aumento en los precios de los commodities (ganado y granos), las barreras comerciales y sanitarias, y la regulación del sector cárnico en Argentina. En este país, el gobierno restringe las exportaciones y –al mismo tiempo- la escasez de ganado ha provocado una fuerte suba en el precio de la materia prima.
Según señaló Marcos Molina en un reciente evento empresarial en Brasil, "nuestros clientes de Food Service (cadenas de comidas rápidas y restoranes) tienen operaciones en el mundo entero y quieren proveedores globales. Con nuestra plataforma mundial podemos atender clientes en China, Europa, EEUU y América del Sur". En especial, Molina destacó el gran crecimiento que prevé McDonald’s en China (ver El País Agropecuario Nº 185, páginas 14 a 20) y espera acompañarla como gran proveedor de ese mercado.

Además, dijo que Marfrig procura un acuerdo con Burger King, la gran competidora de McDonald’s. "Hicimos un acuerdo con Burger King para venderles pescado y también podemos venderle carne vacuna. Siendo una empresa casi brasileña, veremos si nos da preferencia", bromeó Molina, según reportó el Diario de Comercio e Industria.
Aludió a la reciente adquisición de Burger King por parte del grupo 3G Capital, que pagó 4.000 millones de dólares por la cadena. 3G nació en Brasil y también posee la mayoría de las acciones de la cervecera ABInbev. Su figura clave es el norteño Jorge Paulo Lemann.
Hoy Brasil es el mayor exportador de carne vacuna y pollo del mundo. JBS Friboi y Marfrig encabezan el ranking mundial de productores y exportadores de carne vacuna.

En aves y suinos, Brasil también tiene el "uno-dos": Brasil Foods (empresa creada de la fusión de Sadia y Perdigao) y Marfrig, que subió en este segmento con la adquisición de Seara. A los pentacampeones del fútbol mundial no les está yendo tan bien con la redonda, pero son líderes mundiales en alimentos.

FONTE: EL PAIS

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