sexta-feira, 22 de julho de 2011

Expectativas firmes, pero con amenazas para la carne vacuna

Los precios de la carne vacuna se mantendrán firmes en el mediano plazo, ya que la posibilidad de subas adicionales significativas harían disminuir la demanda, al promover la sustitución por otras carnes, expresa el reporte de Rabobank dado a conocer esta semana denominado Beef Quarterly Food & Agribusiness Research and Advisory (FAR).

El banco de origen holandés sostiene que la escasez de oferta de vacunos prontos para ser faenados es lo que está presionando al alza los precios de la carne. Lo mismo que está pasando en Uruguay, acontece en los demás principales países exportadores, no sólo de la región sino también en otras partes del mundo. “Luego de años de liquidación y pobres márgenes para quienes terminan los animales a grano, los rodeos vacunos están en fase de recomposición”, expresa el informe.

Agrega que el comercio mundial se vio “sacudido” por el terremoto, tsunami y crisis nuclear en Japón. Hubo un marcado efecto de reducción de la oferta local en el país asiático, a lo que en los últimos días se sumó una marcada reducción de la demanda, luego de que se informara que carne contaminada por radiación se volcó al mercado. La reacción de la demanda fue inmediata y en el mercado mayorista de Tokio el precio medio de la carne vacuna producida en Japón se desplomó 50%. Si la disminución del consumo se restringe sólo a la producción doméstica, será una oportunidad de expansión de las exportaciones de los países que colocan carne fresca en esta destino (básicamente Australia y EEUU), pero si afecta al consumo de toda la carne vacuna, las importaciones también se verán resentidas.

Rabobank, que es de origen cooperativo y concentra su atención en los mercados de alimentos, agrega que Estados Unidos se convertirá en un exportador neto de carne vacuna, favorecido por la debilidad de su moneda y por la “demanda robusta” desde Asia, fundamentalmente Japón y Corea.

Las exportaciones estadounidenses de carne vacuna retornaron a los volúmenes pre crisis de la vaca loca (2003), disputándole el cetro de principal exportador mundial a Brasil, algo que parecía muy poco probable pocos meses atrás.

Las preocupaciones llegan por el lado de la moderación de la demanda en EEUU y Europa, ambos afectados por dificultades económicas. La región euro con la amenaza que significan las dificultades fiscales de Grecia (y otros) y en el caso de Estados Unidos por los altos costos de la energía y el elevado desempleo.

Rabobank agrega la posible moderación de la demanda que podría resultar de las políticas restrictivas desde el punto de vista crediticio en países como China y Brasil, con la tendencia de aumentar la tasa de interés para combatir la inflación.

El reporte agrega que la fase de consolidación de la industria frigorífica se mantendrá. “La caída de las existencias vacunas a nivel global comparado con la capacidad industrial instalada seguramente llevará a una renovada ola de consolidación industrial y racionalización en la fase primaria de industrialización”, expresa.

FONTE: TARDAGUILA AGROMERCADOS

Nenhum comentário: