sábado, 7 de julho de 2012

Desplome de exportación en pie contribuyó a mantener a raya los precios ganaderos


En el mes de junio zarpó del puerto de Montevideo el primer barco del año con vacunos en pie destinados a faena o engorde. Fueron 7.488 animales que, según datos de Aduanas, formaron parte de un negocio de la firma exportadora Herbal Paradise. Los novillitos salieron a un precio FOB de US$ 733 por cabeza.
De acuerdo a los datos que maneja el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, se trató de la primera exportación de este tipo de ganados en lo que va del año. Previamente habían salido algunos barcos con vaquillonas Holando para China, y también se había colocado algún centenar de reproductores en los países de la región. Pero en lo que tiene que ver con las razas carniceras y la exportación de ganado a Turquía, el de junio fue el primer barco.
A su vez, si se toma todo el ejercicio 2011/12 (julio a junio) la exportación de ganado en pie con destino a engorde o faena (exceptuando los reproductores y los embarques de ganado lechero) sumó sólo 43.699 animales, 82,8% menos que los 254.340 de 2010/11.
La suma total de ganado exportado en pie también muestra una contracción significativa en el ejercicio recién terminado, al pasar de 300.134 en 2010/11 a 75.651 en 2011/12, una caída de 75%.
La fuerte contracción de esta corriente comercial se basó en una decisión política de las autoridades ministeriales, quienes optaron por demorar la salida de los certificados para enlentecer un negocio con un país como Turquía que permite el ingreso de ganado con bajos aranceles y castiga a la carne con tasas de más de 200%. Luego se sumaron otros problemas, como el fuerte aumento de los precios de los animales de reposición, la competencia mediante la habilitación de Turquía de otros países proveedores (México) y la interrupción por algunas semanas de estas ventas debido a una decisión del país comprador.
Si se tiene en cuenta que la faena en ambos ejercicios fue prácticamente igual, 2,02 millones (5 mil vacunos más en el último), la caída de la exportación en pie tiene una incidencia clave sobre  la extracción. Sumando faena y exportación en pie, se pasa de 2,32 millones en 2010/11 a 2,095 millones en 2011/12. La baja es de casi 10%.
Una menor extracción significa una menor salida de animales, ya sea por una caída de la oferta como por una merma de la demanda. En este caso se trata de la segunda opción. Una menor demanda se refleja en precios más bajos. Entre otras muchas causas, la reducción de la exportación de ganado en pie es una de las que ha hecho que los precios ganaderos se ubiquen por debajo de los del año pasado.
FONTE: TARDÁGUILA AGROMERCADOS

Nenhum comentário: