quinta-feira, 3 de março de 2011

URUGUAY- El gobierno evalúa tarifar cortes de carne ante subas

Precio. Frigoríficos analizan porcentaje de nuevo aumento

El gobierno está preocupado por las reiteradas subas de los precios de la carne y no descarta tarifar algunos cortes destintados al abasto. Los frigoríficos preparan otro aumento, cuyo porcentaje no está definido aún.

Contando los aumentos del 2010 y los registrados durante los primeros meses de este año, la carne bovina en el abasto aumentó cerca del 20%. Por eso, como sucedió por primera vez en 2005, cuando se volcó al mercado el denominado "asado del Pepe" y se reiteró ante la disparada de precios del 2008 -el año en que debido a la alta demanda del exterior los precios subieron-, el gobierno está analizando la posibilidad de volver a tarifar algunos cortes de carne bovina destinados al consumo interno.

El ministro de Industria Roberto Kreimerman, dijo ayer a la salida del Gabinete Productivo que se "analizó profundamente" la coyuntura que está atravesando la cadena cárnica con cifras de los volúmenes de faena y la tendencia de los últimos años. "La conclusiones que llegamos es que vamos a recabar más información y cifras porque es la principal cadena de exportación del país", explicó. Para el próximo Gabinete Productivo se espera conocer cuánto le está saliendo al gobierno la crisis de este sector.

Los precios altos en el mundo se complementan con una baja oferta de la faena y eleva los precios lo que "nos preocupa bastante" porque es otro factor inflacionario que afecta el bolsillo de la gente, dijo Kreimerman. "Estamos trabajando sobre el tema porque así lo pidió expresamente el Presidente (José Mujica)", agregó.

Consultado por El País por la posibilidad de aplicar restricciones a las exportaciones de ganado en pie, Kreimerman dijo que esto es parte del "análisis" sobre cuál es el stock de ganado que se dispone, que se está faenando y cuál es tipo de ganado en pie que se está exportando.

"Dado que el tipo de ganado exportado es básicamente animales que luego se engordan (animales jóvenes), esto influye más sobre la oferta de ganado para el próximo año. Por eso pensando en el próximo año estamos trabajando sobre el tema", respondió.

"Nuestro análisis estuvo centrado sobre el precio de la carne porque Uruguay consume 61 kilos por año y está en la base de nuestra alimentación".

En ese sentido, Kreimerman comentó que se analizaron ideas para "amortiguar" el impacto de la suba de precio porque se trata de un tema "crítico" para la población.

Por ahora no está prevista ninguna reunión entre la industria frigorífica y el Ejecutivo, para buscar la posibilidad de acordar el precio de algunos cortes más populares, como en años anteriores se hizo con la falda y la paleta.

Caída. Tanto los carniceros como las industrias que únicamente venden sus cortes y medias reses en el abasto, admiten que el consumo se resintió, pero aseguran que es normal debido a los reiterados incremento. Ahora, todas las plantas -las que exportan y hacen abasto y las únicamente dedicadas al mercado interno- aseguran que es inminente otra suba, porque el ganado gordo escasea y sus valores siguen al alza; lo que no tienen definido aún es cuánto subirá nuevamente la carne.

"Estoy seguro que el mercado superará en pocos días las subas. Que baje el consumo es el impacto normal que sufre el consumo cuando un producto tiene aumentos reiterados", aseguró a El País Fernando González, presidente de la gremial que nuclea a los frigoríficos que hacen sólo abasto y director del Frigorífico Copayán.

Pese a los incrementos, el empresario aseguró que "la carne bovina sigue siendo el producto proteico más barato que se consigue en el mercado y desafío a todos aquellos que quieran comparar precios y calidad".

Al menos por ahora, no hay ninguna de las 11 plantas dedicadas al abasto que esté pensando en dejar de faenar temporalmente por la falta de ganado, sí bajaron el ritmo semanal de matanza.

Mientras tanto, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Frigorífica, Daniel Belerati, también confirmó a El País el próximo aumento -seguramente la próxima semana-, al igual que otros empresarios del sector. Según Belerati, el novillo gordo subió 9%, aproximadamente, en la última semana.

Volumen. El principal problema que tiene la industria frigorífica hoy es que no cuenta con una oferta de ganado ni constante, ni creciente. En tal sentido, Martín Secco, director del Grupo Tacuarembó/Marfrig di-jo a Tiempo de Cambio que "este año la industria frigorífica va a cerrar un ejercicio sin rentabilidad".

Explicó que los frigoríficos enfrentan el problema de la capacidad ociosa que genera costos industriales más altos.

"Se habla de un margen industrial de ganancia de US$ 200 por animal (cálculos del novillo tipo INAC) y hay que ver si con esa ganancia cubrimos la actividad de todo el año. Si tuviéramos mayor volumen de actividad los precios de transferencia del ganado a los productores serían más perfectos de lo que son hoy, a los efectos de incrementar más la producción. Somos los primeros que queremos que haya más ganado y sabemos que la única forma es estimular el precio. No hay otra forma", aseguró.

Por su parte, la Unión de Vendedores de Carne asegura que los carniceros no tienen muchas opciones. "No se puede importar porque en Brasil la carne está más cara o igual que acá. No hay muchas opciones. Todavía no hemos encontrado una salida a las subas.", le aseguró a El País el vicepresidente de la gremial, Hebert Falero. Años atrás, en el invierno, los carniceros estuvieron importando varios cortes bovinos.

FONTE: El País Digital

Nenhum comentário: