terça-feira, 1 de março de 2011

Uruguay: siguen las suspensiones en frigoríficos por falta de hacienda

Primero fue el frigorífico Inaler, perteneciente al grupo brasileño Marfrig, con 600 suspensiones. Esta semana dejó de operar el frigorífico Sarubbi y dejó temporalmente desempleados a otros 260 trabajadores.


La oferta de ganado gordo continúa sin incrementarse en Uruguay y ya hay 860 obreros de la industria frigorífica en el seguro de paro debido al cierre temporal de dos plantas.

Primero fue el frigorífico Inaler (San José) perteneciente al grupo brasileño Marfrig, que hace ya casi dos semanas envió a 600 trabajadores al seguro de paro por un mes, de los cuales, la semana pasada, comunicó el despido de unos 100 operarios.
Ahora, se sumó el frigorífico Sarubbi, que realizó la última faena ayer y bajará la cortina durante todo el mes de marzo, sumando a los 600 operarios que estaban temporalmente desempleados a otros 260 trabajadores, según indicó un artículo del diario uruguayo El País.

En el mercado cárnico se reumorea también la posibilidad de que, en las próximas semanas, otra planta que explota el grupo Marfrig siga el camino de Sarubbi e Inaler, si la falta de ganado gordo continúa.

Las últimas lluvias le están dando mayor poder negociador al productor, que como tiene pasto en el campo y ante las subas de las categorías de reposición (terneros, vaquilloncitas y novillitos jóvenes), prefiere cargarle más kilos al ganado preparado y esperar a que suban los precios para venderlo mejor y asegurarse sus números.

No es común que, a esta altura del año, exista en el mercado interno un faltante de ganado gordo tan pronunciado. Es más, por lo general, en un año normal, los frigoríficos incrementan las faenas y estoquean la mayor cantidad de carne que pueden.

Mientras tanto, la Federación de Obreros de la Industria Cárnica (FOICA) continúa trabajando con el senador Jorge Saravia en un proyecto que maneja dos puntas.

Una es volver a generar un fondo (tipo Caja de Compensación de la Industria Frigorífica que existía previo a la dictadura) para asegurar una determinada cantidad de jornales mensuales a los operarios. La otra es usar parte del mismo para incentivar la cría de más terneros.
La falta de ganado afecta a curtidores

 Uruguay: siguen las suspensiones en frigoríficos por falta de hacienda

El bajo volumen de faena de la industria frigorífica también esta afectando y golpeando la rentabilidad del sector curtidor por el aumento en los precios de los cueros. Según dijo a El País el presidente de Paycueros, Álvaro Silberstein, la industria del cuero "sufre por igual" la merma del ingreso de ganado a los frigoríficos que ya originó el cierre temporal de dos plantas. "Si bien la demanda mundial por los cueros está firme al igual que las cotizaciones, el precio de la materia prima está cada vez más caro por la escasez de oferta hecho que está comprometiendo la rentabilidad de las curtiembres", alertó el empresario. Paycueros tiene actualmente 15 trabajadores en el seguro de paro y no descarta utilizar esta vía para más empleados si la coyuntura no se revierte.
FONTE: INFOCAMPO

Nenhum comentário: