domingo, 19 de junho de 2011

Limitan exportaciones de ganado en pie en Colombia

El Universal
16/6/11

La decisión tomó por sorpresa a los ganaderos de Bolívar y a varios exportadores quienes reaccionaron en contra de la medida, como se lo dijeron a El Universal.

"Este decreto prácticamente cierra las exportaciones, limita esos embarques a 14 mil cabezas al año en el caso de los bovinos machos", señaló Roberto García Méndez, Gerente de la Subasta Ganadera de Cartagena (Subacosta).

"Pensamos que obedece a que los frigoríficos han encontrado una competencia en los ganados gordos y esta puede ser una medida para bajarles el precio", añadió García Méndez.

Por su parte, Horacio Del Castillo, otra ganadero bolivarense, añadió que "a los frigoríficos les interesa tener una fuente inagotable de ganado muy barato para ellos aumentar sus ganancias y ven una amenaza muy grande en que salga ganado antes de su edad de cebar, de llegar al peso reglamentario. Cerrar las exportaciones de ganado pequeño (260 kilos mínimo) afecta tremendamente a los criadores. No es justo que se nos obligue a nosotros a mantener un ganado barato para que los frigoríficos se beneficien, beneficio que entre otras cosas nunca llega al pueblo... Somos los ganaderos quienes pagamos los platos rotos de los precios bajos y el pueblo no se beneficia jamás de ellos".

"Con esto nos están exigiendo exportar sólo ganado cebado (gordo)", expresó Del Castillo.

"Un argumento para tomar la medida es que se dice que exportando ganado de 260 kilos se produciría un desabastecimiento del mercado interno, pero si analizamos la exportación del último trimestre de 2010, que fue cuando empezaron las exportaciones a El Líbano, con 40 mil reses, y en el transcurso del primer semestre de 2011 han salido sólo 35 mil reses y nosotros históricamente tenemos capacidad para exportar a Venezuela hasta 400 mil reses anuales, contradice esa percepción. No puede haber desabastecimiento con haber exportado 70 mil reses en los últimos meses", sostuvo el ganadero Michel Barbur.

La decisión no sólo afecta a exportadores sino a miles de pequeños ganaderos, ya que de un solo embarque se pueden beneficiar entre 300 y 600 de estos productores de departamentos como Córdoba, Bolívar, Sucre, Cesar, Atlántico y Magdalena.

Un desestimulo

El decreto mereció el rechazo absoluto de William Botero, Gerente General de Subastar, quien precisó que esto "afecta al sector ganadero. Es una demostración más que hace este Gobierno de desestimulo a la ganadería. De alguna manera es una confirmación de que el Ministerio se llama de Agricultura y que la ganadería no aparece ni siquiera en el nombre. Encontrar un mercado, que lo encontramos los ganaderos sin apoyo de ninguna federación, y que ahora como toca intereses que no son del agrado de algunas partes, se cierra. Esto definitivamente le demuestra al país que el Gobierno no está interesado en la ganadería, que ve a la actividad como un sector de tercera, cuarta o quinta categoría. En el mercado, que es global, es absurdo proteger la producción nacional cortando los mercados externos. Estas exportaciones de ganado en pie, gordo o flaco, son un incentivo para el productor y lo que hace es que un sector de la ganadería tan aporriado, como la cría, vea en esto la posibilidad de retener sus hembras o de comprar más hembras que son la maquina reproductora... Esto es volver 20 años atrás. Es dejar la ganadería en el atraso en el que han pretendido dejarla siempre. Mi posición es de total desacuerdo con lo planteado por el Gobierno en ese decreto".

... en veremos

Con el Decreto, las exportaciones cuyas solicitudes se empezaron a tramitar después del 8 de junio están "embolatadas". Es el caso de la Comercializadora Internacional Colandina, representada por Pedro Maal, que ya tenía programados dos embarques por uno de los terminales de Cartagena el 25 y 30 de junio, y que en conjunto representarían cerca de 17 mil reses, que superan el contingente autorizado por el Decreto 2000. Es más, el buque del primer embarque ya está viajando hacia Cartagena y buena parte del ganado ya estaba negociado por el exportador.

El Universal ampliará en la edición dominical detalles de esta decisión y de los conceptos de los ganaderos Horacio Del Castillo, Michel Barbur, Roberto García Méndez, Javier Hernández Capella, del exportador Pedro Maal, y solicitaremos el pronunciamiento del presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, quien se encuentra fuera del país y a quien se le enviará un cuestionario vía correo electrónico sobre el asunto, y del Ministro de Agricultura, en la edición dominical.

Mientras el debate se anima, en Bogotá ya empezó el lobby para suavizar la medida, a instancias del Ministerio de Agricultura y el ICA.

EL DECRETO

El decreto que restringe las exportaciones fue fechado el 8 de junio y es el número 2000, expedido por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que lleva las firmas de los ministros de Hacienda, Juan Carlos Echeverry; Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y de Comercio, Sergio Díaz-Granados.

El decreto empezó a regir de inmediato y establece los siguientes contingentes:

- No se podrán exportar las demás hembras en pie de la especie bovina, clasificadas en la subpartida arancelaria 0102.90.90.10.

- Un contingente anual de exportación para 1.000 cabezas de hembras bovinos reproductoras de raza pura, clasificadas en la subpartida arancelaria 0102.10.00.10.

- Un contingente anual de exportación para 1.000 cabezas de machos bovinos reproductores de raza pura, clasificados en la subpartida arancelaria 0102.10.00.20.

- Un contingente anual de exportación para 14 mil cabezas de los demás machos bovinos, clasificados por la subpartida arancelaria 0102.90.90.20, de peso igual o superior a 440 kilogramos. (Para el departamento de Arauca el peso será igual o superior a los 350 kilos).

La reglamentación de los contingentes y su administración estará a cargo del Ministerio de Agricultura. La vigencia del Decreto es de un año contado a partir de su expedición (junio 8 de 2011).

Nenhum comentário: