quinta-feira, 23 de junho de 2011

URUGUAY -La verdad es la realidad - será tan difícil de entender que el tema pasa por la cría

La verdad es la realidad
Credito de Foto Diario El País

Horacio Jaume / TodoelCampo | Hay frases que se convierten en ejemplo de síntesis de las situaciones, que mucho tienen que ver con el personaje que las dice y que luego uno apela a ellas para ponerlas como ejemplo frente a una situación similar o parecida.

Cuando el Dr. Alberto Gallinal uso el termino insuflar tuvo que aclarar inmediatamente que era lo que decía (soplar desde afuera) y se refería a un momento político en épocas electorales.

Todavía se recuerda al Dr. Ponce Etcheverry en el Cine Cordón hablando de los rinocerontes. El término inventado por Ferreira Aldunate sobre la gobernabilidad. Podríamos seguir con los ejemplos, pero si yo tuviera que elegir uno para la ganadería uruguaya usaría el del Contador Damiani que decía “la verdad es la realidad”.

Acaba de terminar el Taller sobre Diagnósticos de Gestación del INIA Treinta y Tres, los que estamos vinculados de distinta manera a la ganadería sabíamos de antemano que los datos no iban a ser buenos; pero uno siempre debe manejar la duda, el poderse equivocar que aunque pondría en tela de juicio nuestras fuentes de información sería bueno para el país, pero no fue así.

Nuestra ganadería no crece hace cinco años, por lo menos, y mientras que con bombos y platillos se manejan los aumentos en las exportaciones, esto pasa más por los precios que por las toneladas.

Saltamos de un mercado a otro buscando más dólares pero con la misma carne. Esto no es una crítica, es una verdad, ya de EEUU ni nos acordamos, pensamos solo en Rusia.

Tenemos una capacidad de faena, que algunos aseguran entre un 30 o 40% mayor frente a la cantidad de animales para faenar. Tenemos menos praderas y la agricultura a través de los granos se ha convertido en un elemento dinamizador, o mejor dicho, en lugar de existir una sinergia entre el grano y los animales, hay una dependencia de los granos para funcionar.

El Uruguay se olvido de la cría, y yo diría hasta un poco más lejos, los criadores de las vacas. Este juicio puede ser algo temerario, pero que pasa, existen productores prolijos que usando determinado tipo de técnicas, sin costos económicos pero si inteligencia y dedicación que logran resultados espectaculares que más se notan cuanto más complicados son los años.

Si los logros de esos productores fueran los del país, este análisis sería totalmente diferente. A esta altura de los acontecimientos vale la pena aclarar que los resultados de esos productores es en distinto tipo de campo y en distintos departamentos.

En Treinta y Tres los panelistas este año fueron un poco más lejos en sus exposiciones y manifestaron que si el cometido es sacar un número, no es buena cosa, ya que poco favor se le haría al diagnostico final.

La extensión, el uso de determinados medicamentos, el manejo de los animales, en eso hay que profundizar, la necesidad de una mesa de cría y la investigación fueron algunos puntos que se manejaron.

Fue una jornada larga y nos fuimos con un sabor agridulce en la boca. Se está perdiendo mucho tiempo. Hasta ahora se ha encarado determinados desafíos y se ha pretendido que sea para todos; no sería mala idea de trabajar y apuntalar a los que quieren, que en definitiva son los que arriesgan y siempre están solos, porque nos dedicamos a convencer a los que no quieren.

Esta es la realidad; no había representantes políticos, no concurrió nadie de las Comisiones de Ganadería de Diputados y de Senadores cuando sin embargo se está hablando sobre la exportación de carne de aquí a tres años.

Algunos titulares de los diarios hablan del seguro de paro de los obreros de los frigoríficos, otros de la demora de los permisos de la exportación ganado en pie, será tan difícil de entender que el tema pasa por la cría.

Nenhum comentário: