quinta-feira, 23 de junho de 2011

Mercado - Carne Internacional

Juan Peyrou / Todoelcampo | El mercado internacional –principalísimo destino de las carnes uruguayas- viene siendo objeto de mucha atención. Las noticias de la coyuntura que trasmiten los especialistas, hablan de algunas dificultades de colocación y de fluidez en las transacciones. La idea es mantener una permanente mirada –complementaria- sobre los indicadores de comportamiento de las ganaderías más relevantes en el comercio mundial. Allí no se observan grandes cambios en los dos mayores protagonistas que son Brasil y Australia, ni tampoco en Uruguay y Argentina. Solamente es de destaque alguna leve señal de dinamismo que se verifica en la ganadería norteamericana, que se visualiza en el incremento de los ganados encerrados y en menor medida, de la faena.
Los precios internos de los ganados consolidan su tendencia igualitaria, reuniéndose en un apretado conjunto prácticamente todos los países en los USD 4.1/t en gancho.
En el último mes se registra una leve corrección a la baja en todos los mercados, excepto en Uruguay, donde el precio se ubica apenas por debajo de los valores de Brasil y Australia, que son los mayores. La referencia de precios de Brasil es Sao Pablo, que es la región donde tradicionalmente se registran los mayores valores en ese país. Si se lo compara con los valores vigentes para Río Grande do Sul, los valores en Uruguay se ubican por encima, lo que está indicando que el precio interno está sensiblemente por encima de la paridad de exportación en pie.
Los precios de la reposición, también muestran la misma tendencia a lo confluencia a valore similares a los de los países centrales, que era donde se registraban tradicionalmente, valores sensiblemente superiores a los de los países llamados “de la periferia”.
El precio del ternero en USA era aproximadamente 400% más alto que el que se registraban en Uruguay y Brasil. Luego de esta confluencia mencionada, los precios, si bien no son iguales, son sensiblemente más cercanos, con diferencias inferiores al 10%.
Esto seguramente deberá tener implicancias en la tecnología utilizada y en consecuencia, en los valores que miden la eficiencia reproductiva. Es difícil esperar resultados similares en comportamiento reproductivo, cuando las diferencias de los precios de los productos obtenidos.
La evolución de la relación flaco/gordo, también muestra cambios sustanciales. En el largo plazo, la invernada en USA, parece hacerse más atractiva si se la relaciona con el precio de la reposición.
Por el contrario, en Brasil la tendencia parece ser al revés entre 2004 y 2010, donde el ternero se vio “encarecido” en términos de novillo gordo necesario para adquirir la reposición. Pero en los últimos 12 a 15 meses, la invernada parece recuperar su “rentabilidad” en relación al ternero.
Uruguay, por su parte, que mostró al igual que USA, una tendencia declinante hasta 2009, es decir, la invernada resultaba año a año, más atractiva en relación al precio de la reposición. A partir de ese año, se invierte la tendencia, y hoy la invernada en Uruguay, muestra la relación menos favorable en comparación con los dos países.
BRASIL
La faena en Brasil, continúa sin mostrar cambios significativos. Las cifras hasta el mes de marzo (no se dispone de información en abril), muestran una leve caída respecto al mismo período del año anterior, del 1.7%, pero está un 20% por debajo del registro de 2007, alcanzando a las 5.29 millones de cabezas, según el Sistema de Inspección Federal del Ministerio de Agricultura.
El registro de la evolución de las exportaciones, muestra una tendencia consistente con este comportamiento de la faena, y con el actual buen momento de la economía brasileña que seguramente redunda en un aumento del consumo interno, que compromete los saldos exportables en forma creciente.
Es así que a marzo de 2011, se registra la menor faena acumulada en doce meses en los últimos seis años, consolidando una ubicación por debajo del millón de t, cuando en mayo de 2007 se alcanzó un acumulado doce meses de 1.35 millones de t.
Esas casi 400 mil t menos gravitan significativamente en el mercado internacional y participan de la explicación del comportamiento del precio en los últimos años.
AUSTRALIA
El segundo exportador mundial, algo menos de un millón de t anuales, muestra un comportamiento bastante estable en relación a los demás competidores. La faena en lo que va del año, muestra un incremento del 4% respecto al año anterior, pero si se sigue la evolución semanal, se verifica una tendencia a evolucionar por debajo de los registros de 2010 desde la semana 11.
Las exportaciones australianas en 2011 muestran un aumento del 6% y que siguiendo la tendencia de la faena, en el mes de abril, desciende al mismo nivel del año anterior.
ESTADOS UNIDOS
La producción de carne es Estados Unidos ha dado algunas leves señales de cambio de una tendencia de mediano plazo de disminución de la producción. Si bien la faena se mantiene a niveles similares a los registros de 2010 hasta abril de cada año, se ha verificado un sostenido incremento de los ganados encerrados en los feed lots.
Es conocida la alta proporción de la faena vacuna norteamericana que proviene de los feed lots, por lo que un aumento de los “encierres” seguramente se traducirá en una aumento de la faena en los próximos meses.
Como se aprecia en la gráfica adjunta, la cantidad de ganado encerrado, venía en descenso en los últimos tres años; a partir de mediados de 2010 se ha revertido y ha iniciado un ascenso que parece responder a mayores fundamentos de la sequía que afecta a algunas zonas criadoras norteamericanas. Esta reversión se da en un escenario de altos precios de los granos, pero seguramente la estabilidad del mercado y las perspectivas que muestra la producción norteamericana en su desempeño exportador, especialmente en el Asia, explican esta tendencia.
El precio del ganado gordo, sin embargo, ha mostrado en los últimos dos meses una fuerte tendencia declinante. La cotización de la posición más cercana en el mercado de Chicago, muestra una caída del orden del 16% respecto a los mayores valores registrados a comienzos de abril de este año.
En resumen, la tendencia de cortísimo plazo en los precios de los ganados en todo el mundo, hace pensar en las dificultades o las escasas probabilidades de que se registren futuros aumentos en los precios internos.-
Fuente TodoelCampo.

Nenhum comentário: