quinta-feira, 23 de junho de 2011

Uruguay: Exportadores de ganado en pie dicen que podrían perder mercados

La salida de ganado en pie continúa abierta, pero el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca muestra un atraso en la emisión de nuevos permisos para embarcar.

La demora genera un alboroto en el mercado y los operadores buscan reunirse con el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, para "pedirle reglas claras que les permitan trabajar", según dijeron algunos voceros a El País. El pasado martes le hicieron llegar una carta al secretario de Estado, pidiendo audiencia, pero hasta ahora no hay fecha para que ambas partes puedan encontrarse.

Hay ocho solicitudes de exportación de bovinos en pie (para Turquía y Siria) que están esperando el permiso oficial para que las empresas salgan a comprar el ganado, armen la cuarentena y concreten con las navieras las fechas de embarque. Pero más allá de los permisos, hay una firma con muchos años en Uruguay, que tiene un barco en antepuerto desde hace 53 días y está esperando el permiso para cargar alrededor de 24.000 terneros con destino a Turquía y 6.000 toneladas de raciones uruguayas que acompañarán el viaje de los animales que ya están compradas.

Los operadores consultados por El País aseguran que hay algunas firmas extranjeras que "evalúan la posibilidad de retirarse del mercado" si las reglas de juego cambian.

La semana pasada salió un barco con terneros para engorde con destino a Turquía por 3.301 cabezas y el pasado lunes partió otro barco con 8.858 terneros con el mismo destino, lo que demuestra en los hechos que la exportación en pie continúa abierta y no hay cambios en la política.

Los empresarios se reunieron esta semana con los consignatarios de ganado para informarlos sobre los perjuicios que ocasiona la demora en la emisión de permisos (se dice que hay un atraso de 70 días) y posteriormente, decidieron enviarle una carta al ministro Aguerre, para plantearle la incertidumbre que genera el atraso y sus costos económicos.

"Le agradecería a los exportadores de ganado en pie, que son cinco o seis empresas, me permitieran administrar los recursos que tiene el Ministerio de Ganadería para las funciones que le competen y la más importante es la autoridad sanitaria", dijo tajante el ministro, buscando ponerle fin a las quejas de los privados a principio de la semana. Los empresarios no se hicieron esperar. "Está bien si el ministro considera que hay que trabajar de esta forma; lo que pedimos los exportadores es que se nos diga cuántos permisos van a entregar, si los otorgará o si se cerrará la exportación", admitió a El País Diego Crosta de la empresa Gindar. Otros operadores que pidieron no ser mencionados dijeron que hay contratos firmados con compradores de Turquía, ganado comprometido en Uruguay y fletes contratados. "Si no se cumple se podrían perder mercados que mucho costó abrir y Uruguay perderá seriedad", advirtieron.

Van más de 287.000 cabezas bovinas

La exportación de vacunos en pie creció 85% en el ejercicio julio-junio de 2010/2011, principalmente de la mano del mercado de Turquía.

A mayo se exportaron 287.886 cabezas bovinas, según los datos del Departamento de Control Comercial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que representan el mayor volumen exportado después de la última crisis de fiebre aftosa (2001).

Turquía está llevando terneros livianos (más de 300 kilos) para terminar y posteriormente faenar en destino y, hasta el momento, la exportación en pie ha sido el gran sostén de los precios del ternero. Meses atrás, el MGAP había cerrado temporalmente la exportación porque Turquía no admitía la carne bovina uruguaya y exigía un examen especial para "vaca loca", sin reconocer el estatus.

Fuente: El País Digital

Nenhum comentário: