domingo, 19 de junho de 2011

URUGUAY - Frigoríficos bajaron la carne bovina destinada al abasto

Cambio. Media res vale $ 2 menos por kilo

Pablo Antúnez

A partir de hoy los frigoríficos bajan $ 2 por kilo el precio de la media res de vaca y novillo que entregan a los carniceros y éstos trasladarán la reducción al consumo. Uruguay quedó con la carne bovina más barata del Mercosur.

La industria frigorífica decidió trasladar al precio de la media res la baja que está teniendo el ganado gordo en el mercado. En consecuencia, a partir de hoy, entregarán las medias reses de vaca y novillo a las carnicerías entre $ 2 y $ 3 menos por kilo. A diferencia de otros años, la carne bovina baja su precio en la poszafra -cuando escasea la oferta de ganado gordo-, pese a la caída del nivel de faena.

"Siempre las bajas son bienvenidas y son un aliciente para el consumidor, porque estimula la demanda", aseguró a El País Germán Moller, presidente de la Asociación Nacional de Carniceros. Los comerciantes aseguran que se está dando una caída en el consumo a nivel del mercado interno, pero aclaran que no es problema solo de la carne, sino que también afecta a otros rubros.

Por su parte, Rafael Rodríguez, titular de la Unión de Vendedores de Carne, aseguró a El País que la reciente baja de precios "va a trasladarse absolutamente al consumo".

Según su visión, ahora "Uruguay quedó con la carne más barata del Mercosur, está más baja que en Argentina y Brasil", destacó.

En los últimos cinco años, el consumo de carne en el abasto aumentó, aunque el precio de los cortes bovinos, medidos en valores constantes, varió dos dígitos por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Según el Instituto Nacional de Carnes (INAC), la composición del consumo muestra una preponderancia de la carne bovina y ovina sobre la de cerdo y ave, por más que estas últimas hayan mostrado un aumento importante.

El abasto demanda casi 200.000 toneladas y es el principal cliente para la industria. Eso explica el interés de las grandes empresas en el abasto. El 80% del abastecimiento del mercado interno proviene de frigoríficos que también exportan. El otro 20% de la industria solo hace abasto.

FONTE:El País Digital

Nenhum comentário: