segunda-feira, 15 de agosto de 2011

Dudas sobre libertad del mercado ganadero

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), José Bonica, trasmitió dudas sobre el funcionamiento del libre mercado de haciendas en los últimos meses, en clara alusión a las trabas que han existido para la exportación de ganado en pie, al hacer uso de la palabra en la presentación de los resultados del Concurso Post Mórtem realizado este sábado en la planta del frigorífico BPU, en Durazno.

El dirigente opinó que en la fijación de precios del mercado interno de haciendas, “puede haber quedado la sospecha o la sensación de que no ha sido tan pura como debiera y eso nos lleva a hablar de la exportación de ganado en pie”.

Luego de la presentación de las reses ganadoras, con presencia de representantes del Poder Ejecutivo, productores e industriales, centró sus palabras en un tema que ha estado en el tapate.

Dijo que la exportación de ganado en pie ha sido la responsable principal de que la faena se haya multiplicado por dos en este país. “También es responsable de las ventajas hacia fuera y hacia adentro en los establecimientos (ganaderos)”.

Bonica explicó que así como un novillo genera valor en el proceso industrial, también lo hace en la exportación en pie a través de los servicios.
Al defender esta opción en el marco de un libre mercado, profundizó señalando que dentro de un establecimiento también genera valor. “La mayoría de los productores son de nivel familiar, la mayoría de ellos son ganaderos y muchos de ellos son criadores”, subrayó. Argumentó que “por su tamaño y otros factores”, no pueden “aumentar su productividad” y en consecuencia “el precio de la producción es la única manera de aumentar el ingreso de estos productores que son tan uruguayos como otros”.

Por otra parte y frente a la crisis financiera de otros países, destacó las fortalezas del sector cárnico uruguayo que exporta a 125 mercados, “lo cual nos da una base amplia de estabilidad, esto es una fortaleza”, dijo.

Asimismo dijo que no se deben generar nuevas incertidumbres y que cuando las aguas son turbulentas no se debe dar un golpe de timón. El presidente de la ARU mencionó un mensaje trasmitido al gobierno al respecto: “confiamos en el sentido común de nuestros gobernantes”.

Por su parte el director del Frigorífico BPU, Roberto Palma, sostuvo en su discurso que “la única forma que sirve a este negocio es el ganar-ganar de todos los integrantes de la cadena. La cadena existe, pero no está aceitada. Nos está faltando mucho todavía como para poder unirnos”.

Dijo que ese ganar-ganar debe ser equilibrado para las dos partes, “que todos ganemos un poco”, no como en los últimos dos años que hemos pasado abruptamente de un extremo a otro”.

FONTE: EL OBSERVADOR

Nenhum comentário: