quinta-feira, 9 de fevereiro de 2012

URUGUAY - Miguel Sanguinetti: Fed. Rural: la exportación en pie es muy necesaria

El Ing. Miguel Sanguinetti, Presidente de la Federación Rural, fue entrevistado por Actualidad Agropecuaria para conocer las últimas novedades en cuanto a la situación de la agropecuaria nacional y el relacionamiento con la conducción de la política gubernamental para el sector.
¿Cómo toman las gremiales esta continuación del Ministro Aguerre?
Lo tomamos como una señal. Quiero recordar que cuando el presidente electo Mujica nos llamó al Palacio Legislativo para presentarnos al Ministro Aguerre,. Nos dijo: “He elegido un Ministro de Ganadería para que la agropecuaria tenga confianza y siga trabajando e invirtiendo”. Creo que esto lo renueva y despeja la situación para adelante. Es una buena señal. Creo que el presidente de la República le ha dado el respaldo al Ministro Aguerre y ahora hay que ponerse a trabajar duramente, como ya lo hemos empezado a hacer.
Se conoció una buena noticia: después del receso de vacunación se abrirán las exportaciones nuevamente de ganado en pie. Para el sector de la cría, para la gente del Norte, realmente le viene muy bien. ¿Es lo que necesitan?
Es así y eso es lo que quiero decir cuando digo que hay que ponerse a trabajar. Creo que acá, lo importante es dejar en claro cuáles son las cosas que realmente son primordiales para la agropecuaria y para la ganadería específicamente, y la exportación de ganado en pie es primordial. Quien no crea en esto y crea que no es así, lo tiene que salir a demostrar. Repito una y mil veces: desde que se abre la exportación de ganado en pie hace unos veinte años, lo único que ha hecho la ganadería uruguaya es crecer, y de la mano de la ganadería uruguaya ha hecho crecer a todo el país y a toda la gente. Entonces creo que son cosas que no se pueden renunciar y no hay argumento válido que lo tire para otro lado. La faena de los años ’90 era de 1.200.000 reses y pasamos a 2.500.000 reses. Como presidente de la Federación Rural queremos que la faena sea alta, que los frigoríficos tengan la materia prima, que la población tenga su alimento, como corresponde, pero a la vez, que tengamos herramientas para poder seguir creciendo. Y creo que la herramienta fundamental de la exportación de ganado en pie y, cada vez que se habla de que se van a dar nuevos permisos, todos notamos que hay otro movimiento en la categoría de reposición, hay otro movimiento en el gordo, y creo que eso es importante. Le decíamos al Ministro que, con los costos que tenemos en Uruguay hoy en día para producir, precisamos buenos precios, porque si no, es imposible invertir.
El Ministro es conocedor porque es productor…
Sí, es así, y eso facilita las cosas. Podremos estar de acuerdo con él o no, podremos tener matices diferentes, podremos discrepar, pero por lo menos se nos hace más fácil intercambiar ideas. Muchas veces llegamos con muchas diferencias a las reuniones y nos vamos con muchas más coincidencias, y creo que eso es importante. Entonces hay que darle para adelante, hay que trabajar y que sea por el bien de todos.
¿Qué cosas preocupan a la Federación en este 2012?
Una de las cosas primordiales que nos dejó preocupados a fin de año es la parte impositiva. Nos preocupa que el gobierno haya hecho un cambio impositivo de un día para otro y sin  mirar para ningún lado y sin escuchar ninguno de los argumentos que  las gremiales presentaban. Eso nos preocupa. Se lo planteamos al Ministro, le preguntamos si él sabía de algún otro impuesto nuevo y  nos dijo que él, personalmente, no sabía de nada. Creo que es un tema para seguirlo de cerca y que hay que empezar a hablar no tanto de cobrar impuestos sino de bajar gastos del Estado, de revisar lo que el Estado está haciendo, porque vemos cada cosa todos los días que realmente nos damos cuenta que lo que se recauda de dinero de todos los uruguayos no se utiliza muy bien.
FONTE DIÁRIO EL PUEBLO

Nenhum comentário: