segunda-feira, 6 de fevereiro de 2012

Uruguay: exportadores de ganado en pie esperan embarcar desde marzo

Los exportadores de ganado en pie tienen la esperanza de que la operativa vuelva a normalizarse a partir de marzo.

Los exportadores de ganado en pie tienen la esperanza de que la operativa vuelva a normalizarse a partir de marzo, en tanto consideran que es imposible que antes de junio se venda al exterior un volumen similar al del período 2010-2011, cuando se exportaron 300.134 vacunos.
El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, le expresó a los dirigentes de las principales gremiales de productores que sobre el tema se volvería a trabajar en marzo, luego del período de vacunación contra la fiebre aftosa que se desarrolla en el corriente mes.

En la reunión, celebrada el miércoles 1º, el jerarca les indicó que la operativa de exportación de ganado en pie continuará de forma normal, pero remarcó que en febrero los recursos humanos de la cartera serán destinados a tareas sanitarias.
Esos comentarios fueron recibidos positivamente por los exportadores, quienes no ocultaron su esperanza de que se vuelvan a otorgar permisos de exportación por parte del MGAP. “Según lo dicho por el ministro, a partir de marzo se otorgarán permisos. También dijo que seguirá con el mismo criterio que hasta ahora, lo que nos permite concluir que si en el ejercicio pasado se exportaron 300.000 cabezas, antes de junio se tendrán que exportar unas 250.000”, comentó a El Observador el presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie (UEGP), Alejandro Dutra.
“Esperamos que la actividad se retome en marzo, sino esto pasará a ser una tomada de pelo”, agregó.
De todos modos el operador reconoció que “es prácticamente imposible que esa cantidad de ganado se exporte en tres meses”.
Dutra informó que en este momento hay 33 solicitudes de exportaciones en trámite en las oficinas del MGAP. A un promedio de 6.000 cabezas por embarque, se podría habilitar la comercialización de unas 200.000 cabezas.
Sin embargo, reconoció que será muy dificil concretar un alto volumen de operaciones en tan poco tiempo.
“No darán abasto ni los barcos, ni las cuarentenas, ni nada”, dijo.
Explicó que “hoy hay muy poco ganado comprado para ser exportado.En caso de que se otorguen estos permisos, los exportadores tendrán que empezar a armar los embarques desde cero”.
En cuanto a la política de priorizar los temas sanitarios, el presidente de la UEGP manifestó estar de acuerdo. “Sabemos que en el período de vacunación no se puede hacer nada y coincidimos en que hay que darle prioridad al estatus sanitario del país, lo que no entiendo es por qué hay que esperar hasta marzo, en la segunda quincena de este mes ya se podría empezar a trabajar en el tema”, opinó.
Según datos del MGAP, entre julio y diciembre de 2011 se exportaron 54.469 vacunos. El primer mes de este año fue de muy poca actividad, sólo se exportaron 297 cabezas de la especie.
Cabe recordar que luego de la reunión del miércoles pasado, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, José Bonica, manifestó que la cantidad de vacunos exportados al cierre del presente ejercicio será muy inferior al del año anterior.
El directivo destacó que “el sector ganadero valora la importancia que ha tenido esta herramienta en el incremento de la faena –y de más puestos de trabajo– durante los últimos 20 años de vigencia de esta modalidad comercial”.
autor
OBSERVA.COM

Nenhum comentário: