sexta-feira, 8 de junho de 2012

URUGUAY - Está detenida la exportación de ganado en pie a Turquía


URUGUAY : Ese país no está emitiendo los permisos necesarios.
Las exportaciones de ganado en pie hacia Turquía, principal destino de este tipo de transacciones, están trancadas debido a que desde ese país no se están emitiendo las autorizaciones necesarias.
El presidente de la Unión de Exportadores de Ganado en Pie (UEGP), Alejandro Dutra, indicó que “la realidad es que no se puede exportar ejemplares. Operadores de origen italiano que están trabajando en este negocio en Uruguay tienen 8.000 animales en cuarentena. Si este negocio, uno de los tantos que esta en marcha, se cae significaría una pérdida de US$ 1.700.000″.
Dutra informó que desde Turquía tampoco llegaron los veterinarios que se esperaban para los trámites sanitarios correspondientes. Por otro lado otras empresas ya tienen miles de ejemplares comprados, que aún no han sido levantados y se encuentran en los campos de sus antiguos propietarios.
De acuerdo a lo explicado por el gremialista la situación es compleja ya que otros países, además de Uruguay están sufriendo la misma situación, al tiempo que varias naciones europeas continúan comerciando con Turquía sin ningún problema.
 
El director de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) Federico Fernández, indicó que si bien han recibido la preocupación de los operadores no tienen ninguna información oficial sobre el tema.
“La realidad es que Uruguay está habilitado sanitariamente para exportar ganado en pie hacia Turquía, eso es lo único oficial que existe”, afirmó.
El jerarca explicó que se comunicaron, sin éxito aún, con la embajada de ese país en Argentina, ya que en Uruguay no hay representación diplomática de ese tipo.
Por otra parte el mismo Fernández envió un correo electrónico a su par de dicha nación, sin recibir respuesta. “En estos momentos no tenemos certeza sobre qué más poder hacer para solucionar el tema”, expresó el jerarca.
Fuentes del sector informaron que la misma situación por la que pasa Uruguay también estaría afectando a países como México, Brasil, Hungría y Bulgaria.
El problema, que aún no se tiene claro si es sanitario o burocrático, se habría originado en recientes operaciones de es-te tipo realizadas desde algunas de estas naciones, las cuales no cumplieron con las normas establecidas desde Turquía, indicaron los informantes.
El otorgamiento de este tipo de permisos es uno de los temas más ríspidos que se viene dando en el sector agropecuario en los últimos meses.
Productores y operadores ganaderos sostuvieron en reiteradas ocasiones que desde el Poder Ejecutivo, se estaba afectando el mercado al no emitirlos al ritmo en el que se estaban dando en años anteriores.
El MGAP suspendió la emisión de los mismos durante el mes de febrero, ya que en ese lapso se realizó la vacunación contra la fiebre aftosa.
Inmediatamente terminado el mismo la cartera de Estado comenzó a otorgar permisos a un gran ritmo, lo cual también despertó la molestia de ganaderos y operadores, quienes sostienen que se pasó de un extremo a otro y que la falta de certidumbre sobre cómo y cuándo se dan los mismos hacía muy difícil concretar las transacciones, por la complejidad de las mismas.
Ante las reiteradas protestas, el titular del MGAP volvió a sostener la postura que manifestó desde el comienzo de la polémica, afirmando que faltan recursos humanos y que los existentes están abocados prioritariamente a mantener y mejorar la sanidad animal del país.
  Fuente: El Pais

Nenhum comentário: