segunda-feira, 28 de novembro de 2011

PANAMÁ - Sector ganadero, en aprietos


FERIA. Unos 500 productores del área este del país participaron en el día de campo y subasta ganadera de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, en Tocumen.


Productores dicen que ganan poco dinero por ventas de reses

KEMY LOO PINZÓN
kloo@elsiglo.com
El sector ganadero, que produce carne, está en crisis por la sobreproducción y los bajos precios al ganadero, que no se ven reflejados en el precio al consumidor final.

En el mercado local, la libra de carne de res le cuesta al consumidor entre $2.60 y $4.80, cuando el productor recibe por el ganado en pie (vivo) entre 45 centavos y 60 centavos por la libra de carne, señalan los ganaderos.

Los productores están preocupados porque los precios de venta han bajado en 7% y los costos de producción han subido en 25%, en comparación con 2009 .

Otro de los problemas es el sistema de subastas, pues beneficia a los ganaderos grandes que tienen más posibilidades de vender la carne a buen precio, mientras que los pequeños, al final, negocian su carne al precio más bajo.

El ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio Kieswetter, aceptó que el sector está en crisis, pero no dio más detalles.

Gerardino Batista, expresidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), y actual viceministro de Desarrollo Agropecuario, dijo que son conscientes de que hay problemas en el sector, pero a pesar de todo, la ganadería ha crecido en 7.2%, en 2011.

Aceptó que los precios han bajado, debido a que se han dejado de exportar unas 12 a 15 mil novillas y se tiene un excedente de ganado, pero que se está viendo cómo se resuelve.

Batista explicó que esta situación se da porque se eliminó en 2009, el Certificado de Abono Tributario (CAT), un incentivo directo a los exportadores y que fue eliminado porque estaba en contra de las políticas de la Organización Mundial del Comerico.

Los CAT fueron reemplazados por los Certificados de Fomento a la Agroepotración (CEFA), que dejaron un vacío porque no es extensivo a la exportación de ganado en pie, agregó Batista.

Batista señaló que el MIDA, a través del Banco Nacional y del Banco de Desarrollo Agropecuario mantienen los préstamos al 2% a los productores.

Informó además que se tienen conversaciones con el Ministerio de Comercio e Industrias para que en los CEFA se puedan contemplar la exportación de ganado en pie para ayudar a los pro ductores más pequeños.

La Facultad de Ciencias Agropecuarias realizó ayer la subasta anual, con la que celebró 53 años de existir y en la que había animales mejorados con precios asequibles a los ganaderos pequeños.

El decano de la facultad, Juan Miguel Osorio dijo que se ofrecieron charlas sobre tecnologías para mejorar el sector y la subasta de ganado de alta genética.

Se ofrecieron machos y hembras de la raza zimbra y semen de toros de alta genética para que los ganaderos mejoren su hato y sean más competitivos, dijo.

En la feria, una pajilla de semen costaba $5, cuando en el mercado local costaría $45; y animales de alta genética podían comprarse desde $900, aunque el precio normal es de unos tres mil dólares. La tecnología reduciría— de 24 meses a 20 y 18 meses— el tiempo del crecimiento para aprovechar la carne del ganado.
FONTE: EL SIGLO

Nenhum comentário: