quarta-feira, 30 de novembro de 2011

¿Por qué la trazabilidad animal?

Vacunos

¿Por qué la trazabilidad animal?


El viernes 25 de noviembre, a la hora 20.00 se llevó a cabo en el LATU la conferencia del Dr. Hugo Estavillo titulada “Trazabilidad Animal en Uruguay, Situación Actual, Perspectiva y Soluciones Prácticas. Relevancia en la inocuidad alimentaria y en la bioseguridad”, la misma fue realizada en el marco del evento llevado a cabo del 23 al 26 de noviembre.

La página web de Trazur (www.trazur.com.uy) expresa al respecto que “la Trazabilidad animal en Uruguay se ha transformado en una herramienta esencial” para llegar a los mercados más exigentes de carnes de calidad.

La Unión Europea, Suiza, Rusia y México “ya van por ese camino y nuestro país es el primero en el mundo en tener el 100% de sus bovinos doblemente identificados (visual y electrónica)”, sin embargo “nuestro Sistema de Identificación y Trazabilidad Animal necesita de varios ajustes de funcionamiento que requiere el apoyo de todos los participantes en la producción de carne del País”.

LA CONFERENCIA. La presentación Power Point que acompaño las palabras del Dr. Estavillo y a la que accedió Todoelcampo comienza señalando los hitos de nuestro país, aquellos por los cuales Uruguay se ha destacado.

“1924, Uruguay fue el primer equipo deportivo en dar la vuelta Olímpica en el mundo”; “1927, primera vez que una dama sufraga en Latino América, fue en Cerro Chato”; “1960, primer marcapasos implantado con éxito en el mundo”; y “2011, Uruguay primer país en el mundo con el 100% de sus bovinos identificados electrónicamente”.

Continúa con una reseña en la que menciona la utilización de marcas de fuego (1973), las guías de tránsito para ganado, cueros y derivados (1827), Registro Nacional de Cueros y Señales (1877) y Creación de DINACOSE (Dirección Nacional de Contralor de Semovientes, Frutos del País, Marcas y Señales), cuyo cometido es realizar el “contralor de existencias y movimientos ganaderos a efectos del control del abigeato y contrabando”. Incluye la guía de propiedad y tránsito (con valor de declaración jurada), plantilla de control interno y declaración jurada de existencias). En 1987 DINACOSE se transforma en DICOSE (Dirección de Contralor de Semovientes), que agrega el cometido de colaboración con el control sanitario ganadero. En 2004 se crea el SNIG (Sistema Nacional de Identificación Ganadera), y en 2006 se crea el SIRA (Sistema de Identificación y Registro Animal).

OBJETIVO. El objetivo de la trazabilidad es “gestionar la bioseguridad mundial”.

El Dr. Estavillo se pregunta “¿Por qué la trazabilidad animal?” y responde que “es una excelente herramienta para el control del riesgo en inocuidad alimentaria y bioseguridad”; una “herramienta más para “el control de la bioseguridad e inocuidad alimentaria y para mejorar la gestión de las empresas”.

Los actores son los productores, veterinarios, operadores, capataces, intermediarios, transportistas, los policías y la BPRA (Brigada Especial para la Prevención y Represión del Abigeato).

En el capítulo siguiente se analiza la situación actual a octubre de 2011, allí pueden observarse y compararse diferentes gráficas y fotografías de la misión de Corea que recientemente visitara nuestro país y recorriera distintos establecimientos.

Estavillo recuerda la anécdota de cuando los técnicos coreanos estaban en el litoral (establecimiento “La Latita” de Benia y Arocena, paraje Bellaco en Río Negro) y uno de ellos preguntó dónde dormían los animales, a lo que el productor contestó “estos vacunos viven a campo, tanto en las noches de primavera como en pleno invierno”.

Pero no fue la única anécdota. Otro integrante de la delegación coreana no ocultó su deseo de comer carne uruguaya. “Me gustaría comer carne de su ganado”, dijo.

Lo necesario para trabajar en trazabilidad son un sistema, capital humano e Internet con buena señal.

DEBILIDADES Y FORTALEZAS. La trazabilidad es única pues es capaz de generar en forma automática constancia de movimiento en el momento de la lectura de lotes de ganado entreverado de varios propietarios; genera informe de permanencia antes de llegar al establecimiento si necesidad de Internet en las mangas; y muestra los animales con asteriscos en el momento sin conexión a Internet.

Como fortalezas, el profesional señala que el uruguayo es uno de los mejores sistemas del mundo, es obligatorio y posee capital humano, al cual – señala – le falta capacitación adecuada.

Las debilidades: capacidad deficiente de operadores, se brinda información insuficiente a actores responsables, los rubros y los funcionarios oficiales no son suficientes. También se demora la inclusión de eventos de sanidad, nutrición, etc. en el sistema; se demora en completar la trazabilidad en toda la cadena, y faltan trabajos de campo de identificadores, lecotes y software.

Finaliza la presentación Power Point del Dr. Hugo Estavillo señalando los actores responsables, lo que divide en “principales” y en “secundarios”.

Entre los responsables principales señala al presidente de la República, los ministros de Economía y Ganadería, productores y agremiaciones rurales. De los secundarios menciona a los veterinarios oficiales y de ejercicio liberal acreditados, los operarios habilitados, intermediarios y transportistas, personal de los establecimientos, medios de comunicación y todos los políticos.

Los lectores que quieran observar toda la presentación pueden ingresar al siguiente enlace: http://www.largedocument.com/4/0292b804/charla_MIAT2011.ppsx

FONTE: TODO EL CAMPO

Nenhum comentário: