terça-feira, 27 de julho de 2010

ASSIM COMO FOI AQUI, AGORA É LÁ

Prohibir exportar ganado en pie sería una “muy mala señal”
El consignatario Walter Hugo Abelenda dijo que proponer esa medida es “tener muy mala memoria”

Por Martín Olaverry, especial para Observa

El consignatario y productor agropecuario del departamento de Florida, Walter Hugo Abeldenda, consideró que prohibir la exportación de ganado en pie sería una “muy mala señal” y un “cambio en las reglas de juego”.
“Tengo la suerte de ver este fenómeno como consignatario y como productor. Todos los uruguayos quisiéramos que la carne salga con el mayor agregado de mano de obra desde el país y seríamos felices si la industria procesara todo a buen precio. Pero reclamar la suspensión de la exportación de ganado en pie sería tener muy mala memoria y dejar de ser justos con una medida que sacó del ostracismo que tuvo la ganadería durante 50 años. Se ha logrado mucho más con la exportación en pie que es la válvula de escape para cuando las cosas se complican. Creo que prohibir la exportación en pie sería una mala señal porque cambiaría las reglas de juego”, afirmó. Y agregó que “decir que falta ganado gordo por culpa de la exportación en pie es tener muy mala memoria y olvidarse que hace un par de años una seca obligó a faenar muchas cabezas de ganado y otras murieron por falta de comida, y muchos productores por esa situación quedaron complicados y hoy no tenemos praderas ni verdeos para tener ganado post zafra”.
Sostuvo que más del 80% de lo que se exporta en pie son ganados enteros del entorno de los 200 kilos por lo que novillos que hoy pudieran estar como hacienda gorda serían una mínima proporción.

MERCADO
Con respecto a la situación actual del mercado de haciendas, dijo que está firme, con poca oferta aunque en la última semana la tendencia fue de estabilización en los valores. “Los novillos y vacas venían subiendo de hasta 10 centavos a la carne, creo que ahora los valores podrían modificarse al alza pero en un rango de precio mucho menor al que se venía operando”, indicó Abelenda.
Señaló que en el arranque de la semana el precio máximo de referencia para novillos especiales alimentados pasto fue de U$S 3,30 y para vacas U$S 3,10.
Indicó que los ganados que pueden aparecer ahora con mayor abundancia son los de corral. Con respecto al ganado de campo, dijo que “la escasez es aguda, va para largo y creo que para ver una oferta razonable de hacienda gorda tendremos que esperar a fines de setiembre o comienzos de octubre”.

Nenhum comentário: