domingo, 3 de julho de 2011

URUGUAY - Barco que transporta ganado a Turquía podría partir sin carga

Exportación. Permisos solicitados hace más de dos meses sin respuesta del MGAP

POR LUCAS FARÍAS

La firma Gladenur, exportadora de ganado en pie, manifestó que de mantenerse el retraso en el otorgamiento de los permisos de exportación al menos un barco partiría sin carga, no descartando volver a vender los ganados comprados para esta operación.

Esta novedad acentúa la polémica existente en el mercado entre productores y exportadores, que defienden el valor de los embarques en pie, y quienes señalan la inconveniencia de promover exportaciones sin industrializar.

Mauricio Diez, integrante de Gladenur, dijo a El Observador que "hace 50 días que tenemos un barco en el antepuerto, con un costo diario de US$ 50.000. Como pertenece a la empresa espera, pero de mantenerse esta situación podría retornar sin la carga".

Explicó que "el ganado estaba comprado. Algo de ganado se levantó, pero algunos lotes no porque no sabemos qué pasará. Estamos hablando con los productores para postergar el retiro".

Además, destacó, "hay terneros enteros que se están pasando de la categoría, podemos comprar animales de hasta 250 kilos y algunos lotes ya están pasados de kilos. Por eso la empresa ya está pensando en venderlos en el mercado interno a un menor precio".

Diego Crosta, integrante de la exportadora Gindar, señaló que "el último permiso emitido por el Ministerio de Ganadería está a punto de vencer, o sea que por lo menos tiene 45 días. Hay dos permisos que fueron presentados el 15 de abril, o sea que ya están cumpliendo casi 70 días".

"Gobierno quiere enlentecer"
Opinó que "es evidente que el gobierno quiere enlentecer la exportación de ganado. Manejando el tema así, logra que no se desplomen los precios. Si la exportación sigue abierta los productores siguen pidiendo los mismos valores por sus ganados y eso lleva a que no se desbarranquen los precios de la hacienda, aunque sí hubo una baja en los últimos días".

Varios exportadores alertaron que es probable que Brasil habilite pronto la exportación de ganado para engorde. Eso afectará al mercado uruguayo y, en consecuencia, a los productores. De momento Brasil exporta ganado para faena, pero no para engorde. Lo que el mercado turco demanda son categorías como terneros y novillitos.

MGAP con otras prioridades
El director de los Servicios Ganaderos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Francisco Muzio, explicó que las demoras en el otorgamiento de los permisos obedecen a que "tenemos otros asuntos a los que le estamos dando prioridad. En mayo tuvimos la vacunación (contra la fiebre aftosa) y ahora estamos preparando la campaña para la brucelosis. También estamos trabajando con el tema de carne de alta calidad. El ministro Tabaré Aguerre viajará a Bruselas la próxima semana a negociar la cuota de carne producida en feedlot, y eso implica llevar un registro, estamos con muchos frentes para atender. Además tuvimos auditorías importantes, hubo observaciones y todos estos temas llevan tiempo".

Crosta opinó que "la justificación del gobierno es un menosprecio a la inteligencia de la gente. No queremos hacer enojar a las autoridades, pero no es posible que falte un funcionario que firme un papel. Las empresas exportadoras piensan retirarse del Uruguay si esta situación se mantiene".

Los exportadores le enviaron una carta al ministro Aguerre solicitándole una reunión para que les explique el por qué de esta situación. Además mantuvieron reuniones con distintas gremiales de productores y con los consignatarios de ganado.

FONTE:CAMPOLIDER

Nenhum comentário: