quarta-feira, 29 de fevereiro de 2012

Paraguay: las exportaciones de carne bovina cayeron un 28% por la aftosa

Los envíos del vecino país se hundieron a 762 M/u$s el año pasado versus 936 M/$ en 2010, por la aparición de la enfermedad en dos establecimientos del departamento de San Pedro.
Paraguay: las exportaciones de carne bovina cayeron un 28% por la aftosa
Las exportaciones de carne bovina paraguaya cayeron un 28 por ciento interanual en enero, dijo el miércoles una consultora local, debido al cierre de mercados tras la aparición de brotes de fiebre aftosa que golpearon el comercio exterior. 
La enfermedad significó un duro golpe para un sector que creció con fuerza en los últimos años, llegando a posicionar al país entre los 10 mayores exportadores mundiales de carne en el 2010. 
Las exportaciones se hundieron a 762 millones de dólares el año pasado, desde un récord de 936 millones de dólares en el 2010, por la aparición de casos de aftosa en dos establecimientos del departamento San Pedro, en el norte paraguayo. 
"El efecto de la fiebre aftosa sigue afectando la actividad del sector: en enero de 2012 la exportación total de carne bovina alcanzó 49 millones de dólares, lo que implica una caída de 28 por ciento en relación a lo exportado en enero del 2011”, dijo en un informe el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP). 
Chile y Rusia eran los principales mercados para la carne paraguaya, pero el país sudamericano dejó de comprar cuando se detectó la aftosa. En términos de participación relativa, las exportaciones a Chile cayeron de un 36 por ciento a cero, mientras que las colocaciones a Rusia aumentaron desde un 31 a un 72 por ciento, señaló el informe. 
Otros mercados que registraron caídas importantes fueron Israel, Venezuela y Angola, en tanto Brasil y Hong Kong aumentaron sus envíos. 
"Todo parece indicar que la recuperación del sector cárnico podría venir por aumentos en los envíos a Rusia y quizás Brasil. También se ha podido observar una dinámica interesante a mercados como Hong Kong, Kosovo, Guinea Ecuatorial y Vietnam", señaló la consultora. 
"Los datos parecen indicar que las exportaciones de carne están dejando de ingresar a los mercados exigentes donde se pagaba buen precio, pero comenzaron a ingresar a mercados pequeños, menos exigentes, que pagan precios inferiores", agregó.
FONTE: INFOCAMPO

Nenhum comentário: