sexta-feira, 2 de março de 2012

Uruguay - Nuevos permisos para ganado


Son tres por un total de 27.000 bovinos en pie
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca comunicará a las empresas beneficiadas, en las próximas horas, el otorgamiento de nuevos permisos de exportación de bovinos en pie pertenecientes a ganado bovino con destino a engorde y faena en Turquía.

Se otorgaron tres nuevos permisos a tres empresas diferentes por 9.000 cabezas cada uno, confirmó anoche a El País el director de la División Sanidad Animal (MGAP), Federico Fernández, tras haberse reunido a última hora con el ministro Tabaré Aguerre.

El titular de la secretaría de Estado, Tabaré Aguerre, se había comprometido ante las gremiales de productores a emitir nuevos permisos una vez que se cumpliera con el período de vacunación de fiebre aftosa perteneciente a febrero, que abrió el calendario anual de protección del rodeo bovino.

En el último ejercicio agrícola (julio 2010/junio de 2011), Uruguay exportó 307.000 reses vacunas y Aguerre había confirmado que los criterios se iban a mantener. Hasta ahora, en lo que va del nuevo ejercicio agrícola se llevan exportados 50.000 cabezas.
"Hay una larga lista de permisos solicitados y las autorizaciones se dan en función de la capacidad de fiscalización que los servicios sanitarios tienen. Nunca se exportó tanto ganado en pie como en el ejercicio agrícola anterior", remarcó el ministro a la salida de la asunción del nuevo directorio de Conaprole.

"Algún exportador dijo que el MGAP no tenía tiempo para poner un sello. Si alguien piensa que certificar la sanidad de un animal vivo que sale del Uruguay a cualquier otro país es poner un sello, no está entendiendo nada de lo que es la responsabilidad de algo que fue la más antigua política de estado en materia agropecuaria que hubo en este país, que es la de la sanidad animal", advirtió molesto el titular del MGAP.

FONTE: EL PAIS

Nenhum comentário: